España se impone a Argentina y vuelve a ganar la Copa del Mundo

480

BEIJING (China) – España es la ganadora de la Copa del Mundo FIBA una vez más tras vencer a Argentina por 95-75, en la final del torneo más prestigioso del baloncesto internacional en el Wukesong Arena de Beijing.

España tuvo un mejor comienzo en este encuentro, anotando 14 de los primeros 16 puntos del partido, y aunque Argentina consiguió varios parciales para recortar la ventaja de España, el equipo del entrenador Sergio Scariolo resistió todas las intentonas argentinas.

España también presentó una defensa extremadamente apretada sobre Argentina, que tuvo que sangrar por sumar cada punto. Por primera vez en la Copa del Mundo, el gran veterano Luis Scola se mantuvo sin anotar durante una mitad entera, y eso sin duda tuvo un impacto negativo en la búsqueda de Argentina de su segundo trofeo de la Copa del Mundo.

El equipo del entrenador Scariolo nunca disminuyó la presión, intensificando su agresividad en ambos extremos de la cancha a medida que avanzaba el partido, incapacitando a Argentina de cambiar el rumbo y asegurando su octavo triunfo en ocho partido en la Copa del Mundo contra los argentinos.

Ricky Rubio anotó 20 puntos para liderar a España, que también obtuvo una actuación en dobles figuras de Rudy Fernández, Marc Gasol, Sergio Llull y los hermanos Hernangómez. Argentina estuvo liderada por Nicolás Laprovittola y Gabriel Deck, quienes anotaron 17 y 24 puntos, respectivamente.

El punto de no retorno: El déficit de 12 puntos de Argentina al descanso todavía parecía manejable dada su explosividad, pero fueron los españoles los que metieron una marcha más y cerraron el partido en el tercer cuarto. Después de que los argentinos abrieron la segunda mitad anotando unos tiros libres Luca Vildoza, España firmó un parcial de 14-0 que amplió su ventaja hasta el 55-33. Ese colchón de 22 puntos demostró ser más que suficiente para mantener a Argentina a raya el resto del partido.

El jugador del partido TCL: Ricky Rubio ha estado excelente durante todo el torneo, y una vez más no decepcionó cuando los focos más alumbraban en la Copa del Mundo, acumulando 20 puntos además de 7 rebotes y 3 asistencias. Quizás lo más importante es que mantuvo al jugador estrella argentino Facundo Campazzo en solo 11 puntos con 2 de 10 en tiros de campo. Esta es la joya de la increíble carrera de Rubio aquí en China, donde también superó al argentino Pablo Prigioni como líder asistente en la Copa del Mundo desde que FIBA comenzó a registrar todas las estadísticas de los partidos en 1994.

Las estadísticas no mienten: España mostró su poder en la pintura y le mostró a Argentina que ellos también pueden ejecutar un ataque más que fluido. Los españoles superaron a los argentinos, 47-27 en el rebote, y los superaron en la pintura por 44-30 en puntos. El equipo del entrenador Scariolo también anotó mucho mejor en tiros de campo, logrando el 48% de sus tiros de campo en comparación con solo el 36% para Argentina.

En resumen: España culminó una andadura dominante de la Copa del Mundo con una actuación dominante en la final. Su equilibrio en el campeonato les permitió rendir al máximo nivel en el escenario más grande de la Copa del Mundo, y esta victoria calma los demonios de ser eliminados en los cuartos de final hace cinco años en el torneo en el que fueron anfitriones.

Argentina, por su parte, no debe agachar la cabeza. Fueron uno de los equipos más divertidos para ver en toda la Copa del Mundo, y mostraron un juego increíble en ambos lados de la cancha. La producción increíble de Scola fue una de las principales historias de la competición, y el entrenador Sergio Hernández mostró algunos talentos prometedores de su país.

Fuente: FIBA