Joven llegó a Miami tras ganar apelación de asilo después de un año detenido

508

El joven cubano Eric Almeida llegó la madrugada de este viernes a Miami tras haber permanecido un año detenido en un centro de ICE en Louisiana, según informó el periodista de Univision 23 Javier Díaz.

Almeida fue recibido por su familia después de ganar la apelación de su caso de asilo político y ser liberado por las autoridades migratorias.

«Me siento feliz y agradecido, en primer lugar, a mi familia por el apoyo que me dieron. También a mis abogados que hicieron el esfuerzo para que saliera», aseguró.

Atrás quedan muchos meses de sufrimiento en el centro de detención, donde aún se encuentran arrestados cientos de cubanos. Eric es de los pocos que recientemente ha logrado ganar su caso de asilo político.

«Es imposible salir, muchas personas están allá sufriendo, como también sufrí yo. Me sentía triste, agobiado, pensaba que nunca iba a salir. Extrañaba mucho a mi familia», relató.

Su madre Saily González se mostró emocionada por volver a estar junto a su hijo. «No tengo palabras para describir lo que siento. Al ver a mi hijo libre todavía no lo creo», señaló.

El pasado mes de agosto otro migrante cubano describió su estancia en un centro de detención de Lousiana como «un infierno» y denunció que sufrió prácticas racistas por parte de las autoridades estadounidenses.

Dixan Hernández, que estuvo siete meses detenido, recibió la ayuda de una hermana que viajó a Cuba para recopilar las pruebas que presentaría frente al tribunal que le otorgó su asilo.

El pasado 5 de septiembre el gobierno de Estados Unidos expulsó de su territorio a 120 inmigrantes cubanos en un solo vuelo, lo que supuso el mayor operativo de repatriación con destino a Cuba en años recientes.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio el pasado miércoles 11 de septiembre un espaldarazo a la política de Donald Trump al decretar como válidas nacionalmente las nuevas reglas administrativas para negar la solicitud de asilo a la mayoría de los inmigrantes llegados a la frontera mexicana, entre ellos miles de cubanos.