Lo de soltar las pesas e irte directamente a la ducha es algo que deberías dejar de hacer. Al menos no en ese orden, pues antes de pasar por los vestuarios del gimnasio hay que tener en cuenta una serie de factores claves para garantizar una buena recuperación y evitar lesiones. ¿Te has preguntado alguna vez qué hacer después de entrenar? Hemos consultado con una fisioterapeuta deportiva para que nos desvele las claves. Porque más allá de la alimentación post entreno, existe algo mucho más importante que solemos olvidarnos de hacer: estirar el cuerpo como se merece.
«También pasamos por alto el calentamiento previo al ejercicio«, nos advierte antes de profundizar en qué hacer después del entrenamiento. «Solo nos llevará cinco minutos, pero es importante para prevenir lesiones. Basta con hacer movimientos amplios de las principales articulaciones del cuerpo: rotaciones de hombros, doblar y estirar los codos y rodillas, movimientos circulares de las caderas… Es la base para ‘engrasar’ el cuerpo antes de trabajarlo».
Qué hacer después de entrenar: la clave del ‘3-30’
Si crees que el estiramiento que haces sobre la bicicleta estática tras una clase de spinning es suficiente, sentimos decirte que estás equivocada. Después de un entrenamiento intenso de cardio como este, es necesario tomarte su tiempo para una buena recuperación. «Lo ideal es realizar tres estiramientos de cada grupo muscular aguantando 30 segundos en cada uno», nos explica la experta. «No debemos sentir dolor, sino resistencia. Solo así aliviaremos la tensión acumulada en estas zonas del cuerpo». Por tanto, tras la clase, reserva unos minutos para realizar tu propio estiramiento. Y esto es algo que no solo se aplica al spinning, también a la mayoría de deportes de cardio.