Corte Suprema aprueba política de Trump para negar asilo

567

El gobierno del presidente Donald Trump puede comenzar a negar solicitudes de asilo de migrantes que llegan por la frontera sur a través del territorio mexicano u otro país sin haber pedido protección en esos territorios. La medida ocurre luego de que este miércoles la Corte Suprema levantara el bloqueo impuesto a estas restricciones por una corte inferior.

La Corte Suprema dio luz verde este miércoles al gobierno del presidente Donald Trump para implementar su política de negar asilo a migrantes que llegan a la frontera sur que no solicitaron protección en otro país.

La medida afecta directamente a los inmigrantes centroamericanos que cruzan el territorio mexicano antes de llegar a la frontera y entregarse a las autoridades federales de inmigración para pedir la protección del gobierno alegando que están huyendo de sus países por distintas causas.

La política, denominada Regla Final Interina (IFR), fue anunciada después de que la administración de Trump no consiguió llegar a acuerdos con México y Guatemala para convertirlos en ‘tercer país seguro’.

Varias cortes inferiores habían fallado en contra de las restricciones del gobierno, pero este miércoles la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema emitieron una orden que permite que las autoridades estadounidenses sigan negando solicitudes de asilo en la frontera mientras termina la batalla legal.

En una presentanción a los magistrados del máximo tribunal del país el abogado Noel J. Francisco, en representación del gobierno de Trump, dijo que la nueva política de restringir la concesión de asilo era necesaria para abordar «un aumento sin precedentes en el número de extranjeros que ingresan ilegalmente al país a través de la frontera sur que cuando son detenidos, solicitan asilo y permanecen en el país mientras se resuelven sus solicitudes».

La decisión, tomada con siete votos a favor y dos en contra, no es definitiva pero aplica mientras la batalla legal sigue su curso.

Trump reaccionó rápidamente a través de su cuenta de Twitter: «¡GRAN VICTORIA para la frontera sobre el asilo en el Tribunal Supremo!».

Una de las magistradas que se opuso a la decisión, la progresista Sonia Sotomayor, criticó que «una vez más, el Ejecutivo emitía una orden que busca anular prácticas duraderas con respecto a los refugiados que buscan asilo de la persecución».

La política vigente desde el pasado 15 de julio establece que solo aquellos migrantes a los que se les ha negado asilo en otros países o que han sido víctimas de tráfico humano pueden aplicar para esa protección en suelo estadounidense.

Esto significa que hondureños y salvadoreños deben haber pedido primero asilo en México o Guatemala y que además se los hayan negado para entonces poder pedirlo en EEUU.

Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump ha hecho del asilo uno de sus objetivos políticos, ya que considera que hay un abuso del sistema del que los inmigrantes se aprovechan para ingresar y trabajar en el país.

Un número récord de familias centroamericanas han solicitado asilo durante el último año y la mayoría han sido puestas en libertad para esperar audiencias judiciales, frustrando los esfuerzos de Trump para frenar una nueva ola de migrantes. El Departamento de Justicia dice que más de 436,000 casos pendientes tienen que ver con una solicitud de asilo.

Mayo fue el mes de mayor flujo desde 2006, con la detención de más de 132.000 personas que cruzaron la frontera sin permiso.

Fuente: univision.com