El gigante de los videos y segundo mayor buscador en Internet del mundo, YouTube, aseguró que lanzará un sitio web separado para niños.
La decisión fue tomada después de las múltiples críticas contra su plataforma y luego de una millonaria multa por recolectar datos de menores sin el consentimiento de sus padres.
El nuevo sitio se trata de una versión en línea de la App YouTube Kids, pensada para menores de 13 años de edad.
La aplicación se lanzará esta semana, según un comunicado. Kids, tanto el sitio web como la App, tendrá nuevas categorías para diferentes edades.
La sección «Preescolar» será hasta para niños de 4 años de edad. La llamada «Menor» es para niños de 5 a 7 años de edad, y la «Mayor» es para aquellos de 8 a los 12 años de edad.
«Sabemos que lo que es un gran contenido para un niño de 4 años puede no ser un gran contenido para un niño de 10 años. Es por eso que queremos facilitar que los padres seleccionen el contenido adecuado para sus hijos en YouTube Kids», dijo la compañía en la publicación del blog.
La medida también permitiría a la plataforma identificar más fácilmente quien está detrás de la pantalla y evitar que contenidos nocivos sean visibles en las etapas infantiles.
Reportes previos han demostrado que una vez que el menor ha usado la plataforma general de YouTube no quiere regresar a la aplicación de niños. Una de las razones era encontrar contenido «demasiado infantil», sobre todo en los casos de los niños cercanos a los 13 años de edad.
YouTube ha sido criticado por permitir que videos inapropiados, engañosos y a veces violentos se difundan en su plataforma. Durante años, los ejecutivos enfrentaron la problemática excusándose en la existencia de un servicio diferenciado.
Multado
Con una multa de 170 millones de dólares, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, junto con la fiscal general de Nueva York, le recordaron a la red que la existencia de videos claramente dirigidos a niños en su plataforma general no podía pasar inadvertida. Especialmente si menores eran analizados sin consentimiento de los adultos responsables y luego segmentados para recibir publicidad.
Los videos dirigidos a niños han sido particularmente problemáticos. En parte porque YouTube no revisa manualmente todos los clips y su software no puede identificar fácilmente qué contenido es apropiado para los espectadores jóvenes. Asimismo, se trata de un jugoso negocio de publicidad. Uno de los segmentos más importantes de monetización son los canales de influenciadores en niños.
Para satisfacer a los reguladores, los funcionarios de YouTube planifican poner fin a los anuncios dirigidos en los videos que los niños puedan ver. Se espera que en los próximos meses el equipo desarrolle mejores probabilidades de detección de contenido nocivo.
Fuente:
http://versionfinal.com.ve/