Ministro de Cuba acusó de atroz políticas antiinmigrantes de EEUU.

417

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este miércoles de feroz el programa antiinmigrante de la administración de Estados Unidos, que incluye la detención de niños por tiempo indefinido.

«La intención de retener por tiempo indefinido a niños migrantes en centros de detención en EE.UU. es otra acción de la feroz agenda antiinmigrante del gobierno de EEUU», denunció Rodríguez en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El canciller cubano repudió igualmente la política migratoria que impulsa el presidente estadounidense Donald Trump que «provoca a diario atroces violaciones de los derechos humanos».

Desde su llegada a la presidencia, Trump declaró la guerra a los inmigrantes indocumentados y desató la política de «tolerancia cero», como parte de la cual inició la construcción de un muro y aumentó el despliegue de militares en su frontera sur, al tiempo que decretó medidas contra países como México, El Salvador, Guatemala y Honduras, naciones de donde procede un gran número de esas personas.

Otra medida de endurecimiento en la materia fue retener a niños inmigrantes en centros de detención mientras sus padres eran llevados a tribunales federales para iniciarles procesos penales.

En agosto último, esta medida fue modificada para poder mantener encarcelados a los menores más allá de los 20 días establecidos por el llamado Acuerdo Flores de 1997, en compañía de sus progenitores.

Tanto la disposición inicial como su ulterior modificación recibieron la repulsa de varias organizaciones internacionales por considerarla violatoria de los derechos humanos, en tanto una alianza de 20 estados de la nación norteña presentó una demanda.

El departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. difundió este miércoles un informe según el cual los más de 2.000 niños migrantes separados de sus padres el pasado año en la frontera con México por agentes de la administración Trump mostraron luego síntomas de estrés postraumático que fueron en aumento y se intensificaron durante el agitado proceso de reunificación con su familia.

Por xinhuane