Junto a varios colaboradores, se hacía pasar por un militar que debía transportar lingotes de oro desde Siria hasta EEUU
Un hombre de Nueva Jersey (Estados Unidos) ha sido detenido por estafar 2,1 millones de dólares (casi dos millones de euros) a unas 30 víctimas a través de aplicaciones de citas, en las que se hacía pasar por un militar para engañarlas y que le enviaran dinero, informaron este miércoles las autoridades.
Rubbin Sarpong, de 35 años, supuestamente organizó una trama en la que, junto a varios colaboradores y durante más de tres años, «estableció perfiles en varias webs de citas, usando identidades ficticias o robadas, y fingió ser personal militar de EE.UU. estacionado fuera del país», explicó el Departamento de Justicia.
Sarpong y las otras personas, algunas residentes en Ghana, cortejaron a sus víctimas y establecieron relaciones sentimentales con ellas, diciéndoles a menudo que estaban destinados en Siria, que habían recibido lingotes de oro y necesitaban ayuda económica para costear su envío a Estados Unidos, de acuerdo a la Fiscalía de Nueva Jersey.
«Las autoridades han identificado más de 30 víctimas y un total de dinero perdido que excede los 2,1 millones de dólares», indica un comunicado, que añade que Sarpong ingresó casi 825.000 dólares en sus cuentas bancarias personales mientras en las redes sociales posaba con billetes, coches de lujo y joyas.
Él y sus colaboradores dijeron a las víctimas que les devolverían el dinero una vez cumplieran su cometido, «es decir, transportar lingotes de oro inexistentes a EEUU», señala la Fiscalía, pero en su lugar lo sacaron en efectivo, lo enviaron a cuentas radicadas en el país o a Ghana.
Las autoridades, entre ellas el FBI, explicaron que los individuos actuaron entre enero de 2016 y septiembre de 2019 y utilizaron «un sinfín de cuentas de correo electrónico y teléfonos con servicio de comunicación VOiP (tecnología que permite transmitir voz por internet)».
A Sarpong, detenido hoy, se le acusa de conspirar para cometer una estafa, delito que está castigado con un máximo de 20 años de prisión y una multa de 250.000 dólare
Por El Mundo