El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica que Dorian se convertirá en un gran huracán a medida que avanza por las aguas abiertas del Atlántico.
A las 5 de la mañana, el centro del sistema estaba a unas 425 millas al este-sureste del sureste de Bahamas. Se movía hacia el noroeste a 13 mph con vientos máximos sostenidos de 85 mph.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 15 millas desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 90 millas.
EL NHC pronostica que Dorian continuará moviéndose hacia el noroeste hasta el viernes. Un movimiento de oeste a noroeste comenzará el viernes por la noche y continuará hasta el fin de semana. En este camino, Dorian debería moverse sobre el Atlántico al este del sureste y centro de Bahamas hoy y el viernes, y acercarse al noroeste de Bahamas el sábado.
Las proyecciones apuntan al fortalecimiento de Dorian durante los próximos días, y se espera que se convierta en un gran huracán el viernes.
Se espera que Dorian produzca las siguientes acumulaciones de lluvia este fin de semana hasta principios de la próxima semana: El centro de Bahamas – 2 a 4 pulgadas, aislado 6 pulgadas. El noroeste de Bahamas y las secciones costeras del sudeste de los Estados Unidos – 4 a 8 pulgadas, aisladas 12 pulgadas. Esta lluvia puede causar peligrosas inundaciones repentinas.
Las olas alrededor de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Gran Bretaña y Puerto Rico deberían disminuir gradualmente hoy. Es probable que las olas empiecen a afectar las costas orientadas al este de las Bahamas y la costa sudeste de los Estados Unidos durante los próximos días. Es probable que estas marejadas causen olas que rompan la vida y rasguen las condiciones actuales.
4 razones por las que podría impactar en Florida
Los meteorólogos consultados por Univisión coinciden en que el huracán Dorian, que desde su inicio como tormenta tropical ha tenido una trayectoria de alguna forma errática, está teniendo todas las condiciones a su favor, para convertirse en un huracán mayor, y podría impactar a Florida como un categoría 3.
1.- Las temperaturas de las aguas del Atlántico en la zona de las Bahamas, que es hacia donde se dirige en estos momentos el fenómeno atmosférico. En esta época del año las aguas en esa zona del océano que baña Florida alcanzan hasta los 85 grados, lo que haría que Dorian se fortalezca.
2.-El fenómeno del polvo sahariano, una masa de aire seca, cálida y polvorienta que según los expertos funciona como inhibidor de los huracanes, y que en algunos años se presenta durante la primavera y el verano, no está presente.
3.-Una baja presión que controlará el movimiento y la intensidad del fenómeno durante las próximas 48 horas, desaparecerá.
4.- La desaparición de la baja presión deja paso a un anticiclón, que empujará a Dorian hacia Florida.
Son al menos cuatro poderosas razones para que todos tomemos las previsiones que indican las autoridades.