16 Casos de la enfermedad del “hombre lobo” por fármaco contaminado en España

761

El fármaco contenía un principio activo usado en tratamientos contra la alopecia, y los bebés que lo tomaron desarrollaron hipertricosis, una enfermedad caracterizada por el exceso de vello.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado laretirada de 23 lotes de omeprazol, tras la aparición de al menos 16 casos de bebés que, tras su consumo, desarrollaron hipertricosis, una enfermedad que produce un exceso de vello, por lo que también es conocida como ‘síndrome del hombre lobo’. 

Según han confirmado fuentes del ministerio español de Sanidad, el fármaco, comercializado en unas 30 farmacias, contenía minoxidil, un principio activo de uso frecuente en medicamentos para combatir o prevenir la alopecia.

Los bebés recibían el omeprazol en compuestos elaborados en las propias farmacias como fórmulas magistrales, para tratar el reflujo gástrico. Ninguno de los menores afectados sufre otros trastornos de relevancia y en todos los casos la aparición del vello ha remitido al interrumpirse la administración del fármaco.

La primera alerta que emitió la AEMPS sobre la comercialización de este medicamento defectuoso, que afectaba a solo un lote, data del pasado 11 de julio. Posteriormente, el 6 de agosto, la misma alerta se extendió a otros 22 lotes, tras ser notificados tres nuevos casos.

na enfermedad rara y sin riesgo para el organismo

La hipertricosis está considerada una enfermedad rara, y en sí misma, más allá de suponer un problema estético, no conlleva riesgos para la salud o el funcionamiento normal del organismo. Sin embargo, en ocasiones puede ser un síntoma de alguna otra patología.

Puede manifestarse de forma local, limitándose a determinadas zonas del cuerpo, y también puede producirse de una manera generalizada, con el vello cubriendo toda la superficie corporal, excepto las mucosas y las palmas de las manos y las plantas los pies. Su origen puede ser hereditario o adquirido, como en el caso de los bebés afectados por el omeprazol.

La enfermedad, conocida desde hace siglos, podría estar en el origen del mito del hombre lobo.