Limitan permisos de trabajo para solicitantes de asilo en EE.UU.

873

Inmigrantes que están solicitando asilo en Estados Unidos ya no podrán obtener un permiso de trabajo de manera automática como ocurría antes gracias a una nueva medida anunciada por el presidente Trump.

A partir del martes, queda a la discreción del Departamento de Inmigración el negar o aprobar solicitudes de visas de trabajo a inmigrantes que pidan asilo a quienes han llegado al país por razón humanitarias.

«Ahora cuando entres aplicando por asilo no te vamos a dar el permiso, te vamos a dejar que entres bajo palabra, bajo parole, porque tenemos que darte una audiencia ante un juez pero no te vamos dar el permiso de trabajo”, dijo Francisco Barba, abogado de leyes de inmigración.

“En tiempos de antaño llegaban personas de Centro América, aplicaban para asilo, les daban permiso de trabajo y se desaparecían y ya no se presentaban en la corte”, dijo Barba. “Para restringir ese tipo de práctica, se está haciendo esto ahora, antes de escabullirse le están diciendo nunca más se les dará un permiso de trabajo si están en esa situación’”.

Algunos factores negativos que debería tomar en cuenta cuando tenga una solicitud en mano seria récord criminal, crímenes serios y deportaciones previas.

Antes, inmigrantes obtenían el beneficio casi de manera automática.

Incluyen ellos a escondidas que si es culpable de violencia domestica le vamos a negar el permiso o peor si ha sido encontrado culpable de conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas también le vamos a negar el permiso de trabajo”, dijo Barba.

Esto incluye a los individuos que tienen actualmente el beneficio migratorio de DACA.

El Anuncio surge exactamente una semana después de que se diera a conocer que oficiales de inmigración negarían las llamadas “green cards” o tarjetas de residencia a quienes hagan uso de algún programa de asistencia pública.

Las visas para trabajadores especializados, la H1B, está siendo negada a niveles nunca vistos, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Inmigración y Naturalización.

Entre el 2015 y 2018, el porcentaje de solicitudes rechazadas ha subido de 6 por ciento a 24 por ciento.

En los primeros meses del 2019, las negaciones han alcanzado el 33 por ciento.

Fuente:Telemundo51