El Gobierno de México informó este miércoles que ha interceptado 19.005 migrantes, muchos de ellos hacinados en autobuses y camiones de carga, desde el acuerdo migratorio con Estados Unidos del 7 de junio y reportó avances en el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que de los migrantes «rescatados» desde el acuerdo con Estados Unidos, 5.979 iban en autobuses de pasajeros y 1.707 en camiones.
«Los tractocamiones son nuestra preocupación principalisima», dijo el canciller en referencia a las peligrosas condiciones en que generalmente viajan los migrantes, a menudo hacinados y deshidratados.
Refirió por ejemplo que el 16 de junio fueron interceptados en el oriental estado de Veracruz 791 migrantes que viajaban sin ventilación en cuatro tractocamiones.
Otros 281 fueron descubiertos el 8 de junio en el suroriental estado de Chiapas a bordo de uno de esos vehículos, y 146 más el 11 de agosto en Tabasco.
Indicó que por todos estos casos ya se presentaron denuncias contra presuntos traficantes de personas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Fuente:Noticias 24