Propietarios de anacondas realizaron una solicitud a un juez del circuito del Condado de León, con el fin de que se emita una orden judicial preliminar en contra de la nueva regla estatal que prohíbe en gran medida las serpientes en Florida.
Cabe destacar que, el estado prohibió específicamente está especie nativa de América del Sur, como parte de un movimiento para librar a los Everglades de las dañinas pitones, pues podrían dañar los hábitats en Florida.
Pero los propietarios y comerciantes, en una demanda presentada en junio y en la solicitud de embargo preliminar de la semana pasada, sostienen que la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida no siguió el proceso adecuado para aprobar la norma. Además, sostienen que la regla destruiría sus «medios de vida, inversiones, conservación y esfuerzos educativos».
Un abogado de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre presentó el miércoles un documento de 11 páginas en el que cuestionaba las posiciones legales de los demandantes.
«Nuestros peces y vida silvestre nativos se enfrentan a una grave amenaza planteada por varias especies invasoras que se encuentran en todo el estado», dijo Kipp Frohlich, director de la División de Hábitat y Conservación de Especies de la comisión, en una declaración preparada, ya que la norma estaba a punto de entrar en vigor el 2 de mayo.
La regla generalmente permite que las especies prohibidas se mantengan sólo para fines de investigación o exhibición, aunque incluye una excepción para las personas que tenían a los animales como mascotas antes de que el cambio entrara en vigor.
En los últimos años, los líderes estatales se han centrado especialmente en reducir el número de pitones en los Everglades, un problema que tiene sus raíces en la liberación de las serpientes en el medio silvestre.
Fuente: Miami Diario.