Nacen interrogantes por el veto a una rezonificación en Brickell del Alcalde Suárez

710

Hay una pelea en Brickell por el futuro de una delgada franja de tierra donde solía estar uno de los edificios más distintivos del vecindario: los apartamentos Babylon en forma de zigurat. El tema de la zonificación dió un giro después de que una queja de ética acusó a un abogado en la oficina del alcalde Francis Suárez de desempeñar un doble papel como asesor gubernamental y cabildero no registrado para los vecinos de Babilonia.

La batalla por los derechos de propiedad ha enfrentado a los vecinos que no quieren una torre de 24 pisos al lado contra los terratenientes que creen que deberían tener ese derecho en virtud de una complicada resolución de las restricciones legales sobre la propiedad. La escaramuza más reciente terminó el 25 de julio cuando los comisionados de Miami aprobaron una rezonificación para el lote largo y delgado en forma de una pequeña porción de pastel. Los dueños de propiedades ganaron el derecho de construir un edificio más alto donde alguna vez estuvo el ahora demolido Babylon, como se informó en Miami Today.

Suárez vetó la votación el viernes por la mañana, devolviendo el asunto a los comisionados, quienes pueden anular su decisión. En Miami, el alcalde tiene poderes limitados en las operaciones diarias del gobierno y en asuntos legislativos. Uno de esos poderes es vetar la legislación.

Pero los abogados que representan a los propietarios sostienen que cualquier veto se ve afectado por fallas éticas porque el asesor legal de Suárez, Eddy Leal, ha abogado abiertamente contra la rezonificación. En una queja presentada el jueves ante la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade, el abogado de uso de la tierra Jeffrey Bercow alega que Leal presionó ilegalmente sobre el asunto de la zonificación en varias audiencias, algunas de las cuales ocurrieron después de que Suárez contrató a Leal en abril de este año.

babylo_fitted (1)
The Babylon apartments in Brickell, the first building designed by Miami design giant Arquitectonica.

Leal, que vive en un condominio cercano, habló en contra de la rezonificación en múltiples reuniones públicas este año antes y después de su contratación. Dijo que representó o habló en nombre de grupos de residentes que viven en torres vecinas de condominios. Los registros públicos muestran que Leal nunca se ha registrado como cabildero, una violación de la ley de la ciudad, escribió Bercow.

«Señor. Leal presentó solicitudes de registros públicos relacionadas con Babilonia; reuniones con nuestra firma en nombre de las organizaciones que representa; correspondió y se reunió con funcionarios de la ciudad con respecto a las solicitudes de Babilonia; y abogó en múltiples reuniones públicas en oposición a Babilonia sin registrarse como cabildero y como empleado de la ciudad «, escribió Bercow. «Estas acciones violan claramente los códigos de la ciudad y el condado, y constituyeron intentos de perjudicar los procedimientos de derecho de Babilonia con la ciudad».

Bercow incluyó correos electrónicos de la ciudad obtenidos a través de una solicitud de registros públicos que muestran que Leal solicitó una reunión con un alto funcionario de planificación el día después de que una junta asesora de zonificación votara a favor de los propietarios de Babylon, una reunión pública donde Bercow alega que Leal habló con los administradores de la ciudad por el micrófono .

«Señor. Las acciones de Leal en la reunión [de la junta de zonificación] fueron incorrectas y podrían haber resultado en un resultado injusto para nuestro cliente «, escribió Bercow.

El viernes por la mañana, Leal cuestionó la idea de que estaba presionando ilegalmente, diciendo que «no le pagaban» ningún residente para representarlos, lo que provocaría el requisito de registrar a un cabildero. Insistió en que no tenía acceso especial a los administradores ni influencia indebida.

«Es un trabajo exitoso que no tiene base», dijo Leal, «porque si miras lo que hice, en términos de reunirme como residente preocupado con mis vecinos y reunirme con miembros de la administración, ocurrió lo mismo antes y después». después de que me contrataron «.

El viernes por la mañana, Suárez le dijo al Miami Herald que la queja era un intento «ridículo» de intimidarlo la víspera del último día en que legalmente podía emitir un veto. Dijo que mantuvo a Leal fuera de todas las discusiones relacionadas con la Babilonia y no discutió la rezonificación o el veto con su abogado.

El alcalde dijo que sus decisiones se derivan de la oposición de los residentes, a quienes se refirió como sus jefes, y del hecho de que el comisionado que representaba a Brickell, Ken Russell, era el único sin voto en la rezonificación.

«Mi decisión de vetar esta legislación se basa en lo que piensan mis empleadores, no en lo que piensa mi empleado», dijo Suárez.

Docenas de esos residentes acudieron a su oficina el viernes cuando usó su pluma de veto por segunda vez desde que fue elegido en noviembre de 2017. La otra instancia fue otro tema controvertido: una votación de la comisión de Miami que aprobó un plan del condado de Miami-Dade para renovar el Coconut Grove Playhouse.

Los residentes de Brickell vitorearon durante minutos cuando Suárez firmó el veto.

«Como residentes del vecindario, hicimos nuestros deseos muy claros», dijo Megan Tamaccio, vicepresidenta de la Asociación de Condominios Emerald at Brickell, después de la firma. «Tenemos una petición de, en este momento, 799 firmas en apoyo de mantener el vecindario dividido en zonas».

Fuente: Miami Herald