Florida se incorporó al creciente movimiento en defensa de los tiburones, una especie que según los biólogos marinos es clave para los océanos.
Bajo la nueva ley estatal, los pescadores de tiburón están obligados a obtener un permiso especial y gratuito de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, (FWC) que incluye aprender más sobre los tiburones y sus hábitos, reporta NBC 6.
Hay más de 520 especies de tiburones en todo el mundo. Muchos de ellos están protegidos y deben ser devueltos al océano si son capturados.
Las reglas de pesca de tiburones en tierra fueron implementadas a principios de julio como una forma de proteger tanto a las personas como a los tiburones.
Para Harom Acosta, la pesca es más que un pasatiempo. «He estado pescando desde que era pequeño», dijo a NBC 6 el pescador del sur de Florida quien tiene miles de seguidores en su canal de YouTube.
Pero Acosta y otros pescadores de tiburones ahora tienen que seguir las nuevas reglas estatales. «Son buenas para el tiburón», dijo quien es titular de un permiso, refiriéndose a las nuevas normas. «Los tiburones prohibidos van a sobrevivir mucho mejor.»
«No quiero tener problemas con la FWC», dijo Acosta a NBC 6 justo antes de atrapar una barracuda. Si hubiera sido un tiburón, el pescador dice que podría tener que ser liberado en el agua.
Tiburones bajo amenaza
El Dr. Neil Hammerschlag, director del Programa de Investigación y Conservación de Tiburones de la Universidad de Miami explica a NBC 6 que «Hay nuevos datos que están saliendo a la luz que muestran que algunas especies son muy frágiles y no sobrevivirán al escenario de captura y liberación«, dijo Hammerschlag.
Hammerschlag reconoce la acción tomada por el estado pero dice que se necesita saber más sobre el impacto que la gente tiene en los tiburones.
Su mayor preocupación es que las fuentes naturales de alimento para los tiburones se están agotando. «Definitivamente estamos viendo una escasez de alimento para tiburones en el agua», dijo Hammerschlag. «Las presas que sirven de alimento a los tiburones, los grandes pargos, los meros, esas especies son muy pescadas, su número está disminuyendo.»
Hammerschlag dice que eso significa que los tiburones tienen que alterar su comportamiento y pasar más tiempo buscando su dieta natural o empezar a comer otras cosas.
Retos en Florida
El investigador de NBC 6 ,Willard Shepard, realizó una gira de tiburones fuera de las aguas de Florida y vio de primera mano los desafíos que enfrentan los tiburones.
Había un tiburón arenero -que había sido capturado y liberado- que llevaba un anzuelo en la boca con el sedal a lo largo. Otro tiburón tenía un anzuelo incrustado en una aleta.
Los tiburones areneros son especies protegidas y deben ser liberados si son capturados. Su población actual representa una fracción de lo que era hace 50 años.
John Moore, el guía del tour de tiburones, se preocupa por los pescadores que usan el tipo de anzuelos que vieron en los tiburones areneros. «Es una plataforma de doble gancho«, dijo. «Engancharán puntos aleatorios en el cuerpo y los desgarrarán lentamente.»
En Florida no se permiten múltiples plataformas de anzuelo para la pesca de tiburones, ni en el agua ni en la costa. Es uno de los cambios requeridos por el estado. Otra es exigir a los pescadores como Acosta que tengan herramientas para quitar los anzuelos o cortar el sedal.
Fuente: Miami Diario