Marilyn Monroe y su maquillador tenían un truco de belleza muy de moda en este 2019, sin embargo, este tip es menos caro y más básico, pues la actriz usaba vaselina a modo de iluminador en las mejillas y los huesos de las cejas. Además, también hacía uso de este producto como primer para su cara antes de aplicar la base, para dar un aspecto bonito sin usar cosméticos que tengan pigmentos artificiales.
Y aunque en la era en la que parece que está todo dicho en materia de belleza –y los iluminadores se han reinventado hasta el extremo-, este secreto old school puede hacerse viral. Primero, porque recuerda a otro truco del que ya hablamos en otras ocasiones: el de usar una de las cremas preferidas de Victoria Beckham, Skin Food de Weleda, a modo de iluminador con la piel ya maquillada.»Skin Food crea un rostro jugoso cuando lo aplico a pequeños toques sobre los pómulos para conseguir una luminosidad natural y un suave glow para revitalizar”, afirmó la maquilladora Louise Dartford en declaraciones cedidas por Weleda. Y en segundo lugar, el truco de Marilyn tiene madera de viral porque, después de hablar con varios maquilladores, hemos podido confirmar que es un truco que se sigue haciendo, y mucho, entre bambalinas.
«Muchos maquilladores usan vaselina o Biopel como iluminador desde siempre. Así se consigue que la piel tenga el punto ‘sudado’ bonito y evitan usar productos que tengan pigmentos reflectantes que, vistos de cerca, dan un aspecto más artificial», me cuenta Gato, maquillador oficial de Maybelline New York, cuando le pregunto por este truco. Su respuesta, amén de recordarme otro producto clásico y viral (el Biopel), sigue justificando nuestra afirmación del titular. En la misma línea va la respuesta de Noemí Nohales, maquilladora para Chanel. «Es un truco muy recurrente cuando no se tiene a mano el iluminador o cuando queremos un acabado en brillo natural. Recomendaría utilizarlo más bien a toques por zonas como el pómulo, el párpado móvil y los labios, encima de la base de maquillaje», afirma la maquilladora, que recuerda que ya existen en el mercado formatos de maquillaje que imitan precisamente ese efecto (por ejemplo, Baume Essentiel de Chanel). Lucía Pando, Makeup Artist para Guerlain, también lo pone en práctica, pero sobre todo cuando maquilla para una sesión de fotos. Y es que, tal y como recuerda Gato, replicar este truco con vaselina clásica tiene un inconveniente: «El problema de la vaselina es que hay que aplicarla sobre una base de maquillaje súper ligera ya que si no levanta el maquillaje al cabo de un tiempo… Es un truco perfecto para el verano porque no necesitas usar mucha base», apunta.
Respecto a la segunda parte del truco de Marilyn y de su maquillador –dicen que la actriz también la vaselina como primer antes de aplicar la base para crear un efecto glow soft focus–, tenemos que ser un poco más prudentes. Tal y como explica Nohales, podía ser un buen truco para la época «ya que había menos recursos y había que agudizar el ingenio», pero hoy en día no se pone en práctica por el riesgo de que obstruya el poro. Pero obviemos esta parte del truco y repliquemos el ingenioso uso de la vaselina a modo de iluminador improvisado con la piel ya maquillada y aplicada a suaves toquecitos. Si lo hacía Marilyn, lo copiaban nuestras abuelas y los maquilladores en 2019 lo siguen haciendo, por algo será.