Una demanda fue interpuesta ante el Departamento de Educación de Florida por presuntamente pagar de menos a los maestros cuando se entregaron las bonificaciones ordenadas por la Legislatura, costando a los mejores educadores del estado cientos de dólares cada uno.
La demanda colectiva presentada el martes en Tallahassee alega que el departamento en el 2018 ordenó ilegalmente a los distritos escolares que restaran la parte del empleador de los impuestos del Seguro Social y Medicare de la cantidad entregada a los maestros, reportó Telemundo51.
Miles fueron calificados como «altamente efectivos» y quienes cumplieron con otros criterios recibieron bonos de $ 6,000 o $ 1,200 durante los años escolares 2017-18 y 2018-19. Los maestros pueden recibir ambos si cumplen todos los criterios.
La demanda, presentada por el bufete de abogados Morgan & Morgan, señala que el estado no puede imponer legalmente su obligación fiscal a los maestros. Bajo la ley federal, el impuesto combinado de 13.85% del Seguro Social y Medicare se recauda sobre hasta $ 132,900 en ingresos anuales, con la mitad pagada por el empleado y la mitad del empleador.
En una bonificación de $ 6,000, por ejemplo, eso sería $ 831, generalmente con el empleado y el empleador cada uno pagando $ 415.50.
La demanda alega que el estado ahorró ilegalmente millones al hacer que los maestros paguen el monto total.
El abogado Ryan Morgan lo comparó con un trabajador que le dijeron que ganaría $ 20 por hora, pero luego se enteró de que solo recibía $ 18 porque el empleador estaba deduciendo ilegalmente su parte de los impuestos del Seguro Social y Medicare de su cheque de pago.
«El Departamento de Educación, como cualquier otro empleador privado, tiene que seguir lo que dice la ley», dijo Morgan.
La oficina del gobernador Ron DeSantis no respondió a una solicitud en busca de comentarios al respecto.
Chris Alianiello, un maestro de escuela primaria recientemente despedido de Orlando, dijo que ganó bonos de $ 6,000 y $ 7,200, lo que significa que las deducciones le costaron alrededor de $ 930 en los últimos dos años. Dijo que trabajó 10 años en finanzas antes de convertirse en profesor y sabía que los impuestos del Seguro Social y Medicare debían dividirse entre el trabajador y el empleador.
Los bonos han sido controvertidos desde que se implementaron por primera vez en 2015. Se otorgaron bonos superiores a los maestros que se calificaron como «altamente efectivos» y obtuvieron un puntaje dentro del 20% superior en los exámenes de ingreso a la universidad SAT o ACT, incluso si eso fue hace décadas.
Fuente: Miami Diario