Un ciclón “muy severo” con ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora ha provocado la evacuación de cerca de 300.000 personas en las horas previas a su llegada a la costa oeste de la India, informaron el miércoles las autoridades.
Las autoridades esperan además lluvias “muy intensas” sobre varias regiones de Gujarat con precipitaciones torrenciales de entre 115 y 204 mililitros diarios.
La tormenta “probablemente” inundará las zonas bajas de la costa en varios distritos del oeste que, dice el reporte, podrían “causar la destrucción total” de las viviendas rurales, y los vientos provocaran la voladura de objetos pesados, la destrucción de la infraestructura de telecomunicaciones.
Se prevén daños en las carreteras, vías de ferrocarril, y las plantaciones, mientras que también se ha pedido a los pescadores suspender las jornadas en el mar.
Las autoridades de Gujarat informaron hoy a la prensa que aproximadamente 280.000 personas serán trasladadas a refugios temporales durante el paso de la tormenta.
Las catástrofes por razones meteorológicas son habituales en el Sur de Asia y el paso de tormentas generalmente golpea con rudeza la costa de la India dejando muertos a su paso.
Esta tormenta coincide con una ola de calor en el norte y el sur del país que han registrado en las dos últimas semanas temperaturas récord en el país.
En algunas ciudades, como la ciudad de Churu, en el desierto rajastaní, con registros por encima de los 50 grados centígrados, muy cerca de sobrepasar los históricos nacionales.
Fuente: Noticias 24