El Ministerio de Defensa de Irán dio hoy a conocer un nuevo sistema de defensa aérea, de fabricación nacional y con capacidad para golpear varios objetivos con misiles, en medio del repunte de la tensión con Estados Unidos.
“El sistema de defensa aérea ’15 de Jordad’ puede detectar e interceptar seis objetivos de forma simultánea”, explicó en la ceremonia el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatamí, citado por los medios oficiales.
El titular de Defensa indicó que este nuevo sistema utiliza el misil Sayad-3, también de fabricación nacional, y puede rastrear objetivos como aviones de combate y no tripulados.
“El Ejército ve una obligación mejorar la defensa área y la seguridad del cielo de la República Islámica (…) de acuerdo con la necesidad del país y el tipo de amenazas que afrontamos”, subrayó Hatamí.
EEUU ha decidido aumentar su despliegue militar en Oriente Medio después de que repuntara la tensión con Irán a causa de las sanciones económicas de Washington y a la designación de los Guardianes de la Revolución iraníes como grupo terrorista.
Hatamí aseveró que el nuevo sistema de defensa área es “un símbolo de la autosuficiencia” de Irán y de los esfuerzos realizados para desarrollar las capacidades defensivas del país.
El desarrollo de estas capacidades, en concreto de los programas de misiles balísticos, fueron una de las razones esgrimidas por EEUU para volver a imponer sanciones a Irán el año pasado, tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015.