Tatiana Valovaya, de 61 años, se convirtió en la primera mujer nombrada para dirigir una sede la ONU, en Ginebra. La experiodista y diplomática rusa reemplazo en el puesto a Michael Moller, que dirigía la sede europea de la ONU desde 2013.
Otros representantes rusos ocuparon ese puesto entre 1993 y 2011, pero Valovaya es la primera mujer designada para esta función.
En la actualidad está al cargo de los departamentos de Integración y Microeconomía en la Comisión Económica Euroasiática de Moscú. Empezó su carrera como periodista en la Gaceta Económica en los años 1980 y luego trabajó en el cuerpo diplomático como tercera y segunda secretaria en la Misión Permanente de Rusia ante la Unión Europea, entre 1989 y 1994.
Posteriormente, dirigió el departamento de Cooperación Internacional de Rusia hasta 2012, antes de incorporarse en la Comisión Económica Euroasiática.
Mientras que Rusia ha ido aumentando su influencia en la sede ginebrina de la ONU, Estados Unidos cada vez es menos activo.
Washington todavía no ha nombrado a ningún embajador para la Misión estadounidense ante la ONU y Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos, que el presidente Donald Trump considera demasiado “parcial”.
Fuente: El periódico.com