Un grupo privado comenzó a construir una parte del muro fronterizo en Nuevo México, We Build the Wall, es un grupo fundado por un veterano de la Fuerza Aérea amputado, que recaudó más de 20 millones de dólares en donaciones en GoFundMe, para la construcción de esta parte del muro entre Estados Unidos y México.
La donación promedio fue de 67 dólares, y más de 300.000 personas contribuyeron.
Un grupo que recaudó millones de dólares en una campaña de GoFundMe dice que ha iniciado un proyecto para construir su propio tramo de muro fronterizo en una propiedad privada.
El anuncio se produce meses después de que el grupo comenzara su campaña GoFundMe para recaudar donaciones privadas para un muro fronterizo, y días después de que un juez federal impidiera al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizar miles de millones de dólares en fondos del Departamento de Defensa para los esfuerzos de construcción del muro por parte de su gobierno.
“¡Abróchate el cinturón, acabamos de empezar!”, escribió el grupo en Facebook, donde compartió lo que dijo eran imágenes de la construcción durante el fin de semana.
El lunes por la noche, un equipo de CNN observó cómo maquinaria pesada trabajaba en el sitio cerca de la frontera entre Nuevo México y Texas cerca de El Paso. Kris Kobach, exsecretario de estado de Kansas y durante mucho tiempo defensor de una estricta política inmigratoria, habló con CNN mientras los equipos de construcción continuaban su labor.
“Para mí es sorprendente cómo el financiamiento colectivo puede recaudar tanto dinero y cuántos estadounidenses se preocupan por esto”, dijo Kobach, quien ahora es el asesor general de We Build the Wall.
Un tramo de media milla del muro en la zona está casi terminado, dijo Kobach, con un costo estimado de 6 a 8 millones de dólares. El contratista principal que trabaja en el sitio: Fisher Industries, una compañía con sede en Dakota del Norte que el presidente Trump ha dicho que debería recibir contratos gubernamentales para construir el muro fronterizo, informó el diario The Washington Post la semana pasada.
El exestratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, quien preside el consejo asesor de We Build the Wall, dijo el lunes a CNN que el tramo del muro privado conecta dos secciones de 21 millas de la valla existente.
CNN no pudo confirmar de forma independiente que el nuevo muro conecta las dos partes de cercas fronterizas construidas por el gobierno federal.
“La Patrulla Fronteriza nos dijo que es el tramo más importante que hay que cerrar. Siempre se quedó fuera de la lista del gobierno por el difícil terreno”, dijo Bannon. “Y eso es en lo que nos enfocamos: las tierras privadas que no están en el programa y primero las más difíciles”.
CNN se comunicó con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en busca de comentarios.
Kobach describió el área como una “brecha que debía cerrarse” para detener el narcotráfico y el tráfico de personas.
“La idea general es que queremos complementar lo que está haciendo el gobierno federal”, dijo Kobach. “Podemos complementarlo cerrando la brecha y haciendo que el muro en El Paso sea mucho más efectivo”.
Jeff Allen le dijo a CNN que él es dueño de la propiedad donde el equipo de We Build the Wall está trabajando, y que está emocionado de verlo.
“Están haciendo un trabajo increíble”, dijo. “He luchado contra ilegales en esta propiedad durante seis años. Amo a mi país y este es un paso para protegerlo”.
Daniel García Salinas, director de un museo cercano en el lado mexicano de la frontera, le dijo a CNN que el nuevo muro avanzó rápidamente durante el fin de semana, cambiando el horizonte detrás del Museo Casa de Adobe.
García dijo que cuando salió del museo el viernes por la tarde no había ninguna cerca. Para la mañana del sábado, dijo, se habían construido partes de un nuevo muro.
Mientras que Bannon le dijo a CNN que se había construido una milla de un nuevo muro, Kobach dijo que se había construido una media milla.
Kobach se negó a especificar qué áreas está considerando el grupo para la construcción futura, pero dijo que un sitio en Texas y un sitio en California son los siguientes en la lista.
Los esfuerzos de recaudación de fondos para We Build the Wall comenzaron en diciembre. En ese momento, el fundador Brian Kolfage le dijo a CNN que había decidido avanzar debido a la “inacción de nuestros políticos”.
La campaña en curso ha recaudado más de 20 millones de dólares en donaciones en GoFundMe. La donación promedio fue de 67 dólares, dijo Kobach, y más de 300.000 personas contribuyeron.
Informes recientes indicaban que algunos donantes cuestionaron por qué no habían visto ninguna construcción a pesar de los millones donados, pero los organizadores dijeron que tenían que mantener los planes en secreto para proteger el proyecto.
“Recuerda que hay personas poderosas que quieren detener nuestro progreso, así que para no avisar a nadie, ¡lo hacemos en silencio!”, escribió Kolfage en Facebook a principios de este mes. “La (Unión de Libertades Civiles) presentaría una demanda para impedir el éxito de nuestro muro si supieran dónde y cuándo”.
El lunes, Kolfage y otros partidarios de la organización estaban pregonando sus esfuerzos en las redes sociales.
Fuente: CNN.