El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció el día lunes que las elecciones generales serán realizadas el 20 de octubre, convocando además a votaciones para vicepresidente, senadores y diputados.
En la carrera hacia los comicios para el período 2020-2025 marcha como favorito el presidente Evo Morales, en el poder desde hace más de 13 años, con el 34% de la intención de voto, seguido por el opositor y expresidente Carlos Mesa, con el 28%, según una encuesta de fines de abril de la consultora “Mercados y Muestras” publicada en el diario Página Siete.
Más atrás está el resto de los opositores al oficialismo: el senador Oscar Ortiz, que tiene el 8% de respaldo; el gobernador de La Paz, Félix Patzi, con el 3%; y otros cinco más que no pasan del 1%.
La oposición denuncia que Morales viola un referéndum de 2016 que rechazó su postulación para un cuarto mandato, pero el oficialismo señala que un fallo del Tribunal Constitucional, un año después, lo habilitó, arguyendo que su candidatura era un derecho humano.
El TSE estima que las elecciones generales tendrán un costo estimado de 244,9 millones de bolivianos (unos 35,2 millones de dólares).
Fuente: Noticias 24.