Según diversas evaluaciones del Instituto Geofísico del Perú, un terremoto de magnitud entre 7,5 y 8,0 , sacudió el norte del país en la madrugada.
Inicialmente el IGP informó que el sismo ocurrió hacia las 2:41 (GMT-5) a unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, uno de los seis distritos que conforman la provincia de Alto Amazonas en la Región Loreto.
»Magnitud: 7.2. Profundidad: 141km. Latitud: -5.70. Longitud: -75.27. Intensidad: V-VI Lagunas», informó el instituto.
Más tarde, el ente revisó la magnitud del evento al alza, hasta 7,5, manteniendo sin cambio otras características.
Mientras, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) evaluó la magnitud del terremoto en 8,0 y su profundidad, en 109,9 kilómetros.
El diario peruano El Comercio publicó que «el fuerte temblor también se sintió en la capital, donde algunas familias salieron de sus hogares», así como en diversas regiones del país.
El Centro peruano de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) recordó a través de las redes sociales que ante un sismo es fundamental preservar la calma, mantenerse informado y usar mensajes de texto.
Asimismo, el organismo informó sobre personas heridas y daños materiales en viviendas.
También el presidente del Perú, Martín Vizcarra, hizo un llamado a la calma a través de las redes sociales.
«El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma. El @COENPeru viene monitoreando y evaluando la situación», tuiteó Vizcarra.
El poderoso terremoto también se sintió en el vecino Ecuador cuyo Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó de «un sismo de magnitud 7,7 a 74.84 kilómetros de profundidad, a 431.21 km. de Yantzatza, provincia de Zamora Chinchipe».
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, publicó en su cuenta de Twitter que está «pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada».
Los países afectados por el terremoto fueron Brasil, Perú, Colombia y Ecuador. /Cortesía