La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador el 7 de junio, lo que abre el camino para decidir quién será su sucesor.
«Hoy anuncio que dimitiré como líder de los conservadores el viernes 7 de junio», dijo y añadió que había acordado con el presidente del partido «que el proceso para elegir un nuevo líder comenzará la semana próxima».
Esto significa que seguirá en el cargo la próxima semana, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, efectúe una visita de Estado a Reino Unido y que asistirá a los actos conmemorativos en su país y en Francia para recordar el aniversario del desembarco de Normandía, que allanó el camino hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Antes de anunciar su próxima dimisión, May mantuvo una reunión privada con sir Graham Brady, presidente del Comité 1922, órgano que representa a la bancada conservadora en la Cámara de los Comunes.
Varios ministros han notificado ya su intención de participar en la carrera por la sucesión de May, que comenzará, según se estima, el 10 de junio.
Entre los posibles candidatos, el exsecretario de Exteriores Boris Johnson, que también fue alcalde de Londres durante dos mandatos, se presenta como el más competitivo.
El mandato de la primera ministra llega así a su estrepitoso final ante el malestar de sus propios parlamentarios debido al plan para el «brexit» que tenía previsto anunciar hoy.
Tras comunicarle varios ministros que no lo apoyarían, la primera ministra aplazó ese anuncio.
La dimisión llega tras no conseguir obtener apoyo para su plan de salida de la Unión Europea, lo que hizo que Reino Unido siga siendo miembro del bloque a solo semanas del tercer aniversario del referendo de 2016 en que los británicos dieron el visto bueno al «brexit».
Encontrar un camino para el atolladero queda ahora en manos de su sucesor.
Fuente: Xinhua