Naciones Europeas seguirán cooperando con Teherán en lo económico pese a las sanciones de bloqueo impuestas por los Estados Unidos.
Los presidentes de Rusia y de Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, respectivamente, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, reiteraron este martes su apoyo al pacto nuclear firmado con Irán en 2015, y a todos los compromisos que éste implica.
Estos países señalaron que seguirán cooperando con Teherán en lo económico pese a las sanciones de bloqueo impuestas por los Estados Unidos contra el país asiático.
En un comunicado, el Kremlin resaltó la importancia de apegarse al Convenio de Viena, al cual calificaron como “un factor clave para mantener la estabilidad y la seguridad internacionales”.
Telephone conversation with Angela Merkel and Emmanuel Macron https://t.co/PIZnEjrVPD
— President of Russia (@KremlinRussia_E) May 21, 2019
En la misiva, los tres países reafirmaron la voluntad de continuar cooperando con Irán para desarrollar una cooperación comercial y económica que beneficie mutuamente a todos los participantes. Rechazaron también las sanciones de EE.UU. contra Irán.
Irán se ha visto sometida a una serie de sanciones por parte de Estados Unidos, que según autoridades iraníes, buscan el derrocamiento del presidente Hasán Rohaní, pese a esto Teherán afirma que ha cumplido al pié de la letra con los compromisos que implica el pacto nuclear.
Gobierno de #Irán🇮🇷 rechaza las "burlas genocidas" y las amenazas del presidente Trump contra el país https://t.co/gbkRvfbbAB
El ayatolá Ali Jamenei dijo que Irán no quiere una guerra con Estados Unidos, pero Teherán seguirá oponiendo resistencia a Washington pic.twitter.com/rrBkm6diKW
— teleSUR TV (@teleSURtv) May 20, 2019
Tras afirmar en reiteradas ocasiones que las medidas de Washington no doblegarán la voluntad de los iraníes, el pasado 8 de mayo, Teherán decidió dar un lapso de 60 días a los europeos para que cumplan sus promesas implícitas en el pacto nuclear.
Entre las decisiones de Irán por 60 días están no vender en ese plazo uranio enriquecido ni agua pesada a Europa.
Fuente: Telesur