Agentes fronterizos de Estados Unidos cerraron temporalmente su principal centro de procesamiento de migrantes en el sur de Texas un día después de que las autoridades dijeron que un menor de 16 años falleció tras ser diagnosticado con gripe en las instalaciones.
En un comunicado publicado el martes en la noche, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) señaló que dejará de retener a migrantes en su centro de procesamiento en McAllen, Texas. El martes se descubrió que “un gran número” de los internos tenía fiebre alta, agregó.
La agencia dijo que está trabajando para ofrecer tratamiento médico a todos los enfermos.
Los migrantes capturados en el Valle del Río Grande serán retenidos otros centros hasta que se resuelva su situación, apuntó.
El centro de procesamiento es un almacén reconvertido que acoge a cientos de padres y sus hijos en recintos vallados.
La CBP anunció el lunes que un joven guatemalteco de 16 años murió tras seis días detenido en la instalación, dos veces más de lo permitido generalmente por la ley estadounidense. Tras ser diagnosticado con gripe el domingo, Carlos Hernández Vásquez fue trasladado a una comisaría más pequeña de la patrulla fronteriza, donde fue encontrado sin vida el lunes.
Carlos es el quinto menor que muere tras ser detenido por agentes fronterizos desde diciembre.
Fuente: Telemundo 51