El BICE y el BID acordaron con Argentina proyectos de energías renovables

791

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) acordaron con el Gobierno argentino un préstamo de 160 millones de dólares para que pequeñas y medianas empresas (Pymes) impulsen iniciativas de energía renovable, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

«El BID y el BICE financiarán a Pymes por 160 millones de dólares para proyectos de renovables», indica el texto de prensa.

El BID, que integra el Fondo Verde para el Clima, concederá 100 millones de dólares, mientras los restantes 60 millones serán aportados por el BICE.

Podrán ser financiados proyectos que generen energía eléctrica a partir de fuentes renovables y que sean adjudicados en la tercera ronda licitatoria del Programa de Energías Renovables que lanzará el Ejecutivo.

El objetivo es invertir en proyectos de biomasa o biogás de hasta cinco megavatios (MW) de potencia instalada, con un máximo de 10 millones de dólares por proyecto.

«El préstamo contempla, además, tres millones de dólares más para cooperación técnica no reembolsable que serán destinados a investigación y formación profesional», informó Hacienda.

Este acuerdo se realiza en el contexto del Fondo Verde para el Clima que promociona la Organización de las Naciones Unidas, en concreto, lo concerniente a la ‘Promoción de instrumentos de mitigación de riesgos y financiamiento de inversiones en energías renovables y eficiencia energética’, que pretende reducir los gases de efecto invernadero.

En Argentina se han adjudicado hasta el momento 147 proyectos de energías renovables en 21 de los 24 distritos del país, los que representan 4.466 MW de potencia.

El Ejecutivo se comprometió a que el 20% de la energía eléctrica consumida provenga de fuentes renovables para 2025.

Fuente: Sputnik