Los especialistas del Instituto de Investigación de Reactores Atómicos (NIIAR, por sus siglas en ruso), descubrieron una forma de acelerar considerablemente la producción del californio-252, el metal más valioso del mundo. Este elemento tiene una gran demanda en la industria energética y la medicina.
El precio de un gramo del californio en el mercado mundial es de aproximadamente 250 millones de dólares. Este raro metal no existe en la naturaleza, y se requiere un equipo costoso para sintetizarlo en el laboratorio.
El ciclo de su producción es de entre 7 y 8 años. Sin embargo, los investigadores rusos llevaron a cabo un experimento que les permitió acelerar la producción de dicho metal.
Para ello, los científicos del NIIAR irradiaron el elemento berkelio-249, que se genera como subproducto de la producción del californio, en el corriente alto. Como resultado, lograron reducir el ciclo de su producción a tal solo varios meses.
El californio, sintetizado por primera vez en 1950 en la Universidad de California en Berkeley, solo se produce en Rusia y en el laboratorio de Oak Ridge (EEUU).
Actualmente, se sabe de la existencia de 20 isótopos del californio. El californio-252 tiene un período de semidesintegración de 2.645 años.
Fuente: Sputnik