El trabajo para elevar el tren que comunica a Buenos Aires con su periferia norte demandó una inversión de 150 millones de dólares y liberará 12 nuevos cruces sin barrera. El presidente Mauricio Macri apostó presentar las culminaciones de las obras de infraestructura de cara a las elecciones para demostrar lo concretado en su mandato.
En tono de campaña, con cuestionamientos a los Gobiernos anteriores y con un llamado a seguir confiando en la capacidad de los argentinos para aprender del pasado y continuar por la senda inaugurada en 2015, Mauricio Macri estrenó la nueva estación elevada Belgrano C, parte del viaducto de 4 kilómetros de vías alzadas de la línea de ferrocarriles Mitre.
«¿Qué hubiese sido si los gobiernos anteriores, de distintas banderías, se hubiesen comprometido a trabajar como un gran equipo, sin mezquindades, sin egos, con transparencia? ¿Qué Argentina tendríamos? ¿Por qué no hicieron estas obras? ¿Por qué prometieron obras y no las cumplieron? ¿Cuáles fueron sus prioridades y adonde fue a parar el dinero de todos?», preguntó el presidente en el acto de inauguración.
En el evento participaron como oradores también el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Las obras comenzaron en marzo de 2018 y continúa en condicionamiento la nueva estación elevada Lisandro de la Torre pero la línea ya llega a su cabecera, la terminal de Retiro.
El recorrido del tren Mitre conecta el centro porteño con la zona norte del área metropolitana de Buenos Aires hasta la estación Tigre, y moviliza por día 120.000 pasajeros.
Los beneficios de esta obra impactan además en la circulación de autos, colectivos y peatones en la zona debido a la desaparición de ocho cruces a nivel.
Se espera que los Gobiernos nacional, de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires inauguren hacia fines de junio el viaducto de la línea de ferrocarriles San Martín, que eliminará 11 barreras y abrirá otras nueve en los barrios más transitados de la ciudad.
Además, a fines de mayo la línea E del subte porteño abrirá, después de 12 años desde su anuncio, las tres estaciones que la conectarán con la estación de Retiro.
Fuente: Sputnik