La planta de energía AES que produce cenizas al quemar carbón para crear electricidad en Guayama, municipio de Puerto Rico, trasladará y almacenará toneladas de cenizas en el condado de Osceola, situación preocupante para los ciudadanos por su salud y los efectos nocivos.
La empresa produce las cenizas al quemar carbón para crear electricidad en Guayama, luego recorre 64 kilómetros y las depositaban en el municipio Peñuelas, lugar que según información recabada por noticel.com sus pobladores han manifestado -en diversas ocasiones- sufren de enfermedades respiratorias, entre otras afecciones.
Ahora este problema se trasladará al condado de Osceola en la Florida, debido a que las autoridades de esta localidad firmaron un contrato con la empresa AES Puerto Rico para depositar miles de toneladas de cenizas en este lugar, lo más grave es que nunca se le consultó a sus habitantes.
Cabe destacar que en Puerto Rico todavía está en disputa y existe mucha controversia los daños que causa a la salud y al agua este tipo de almacenamiento.
El representante de Osceola, Fred Hawkins, declaró a Univisión, que se realizó un convenio con la empresa AES Puerto Rico para depositar un máximo de 250 mil toneladas de cenizas en el basurero JED Landfill, el cual se encuentra al sur de la localidad de St. Cloud. Agregó Hawkins que el contrato culminará el 31 de diciembre de este año.
Cuando se le preguntó porqué no se deliberó con los ciudadanos de Osceola, la respuesta de Hawkins fue que el convenio se hizo muy rápido debido a que «Había un barco con carga que venía en esta dirección y necesitaba ir a algún lugar”, explicó noticel.com
Al ser consultada la empresa AES Puerto Rico indicó que si se realizó el convenio por escrito, explicaron que seleccionaron un basurero ecológico y alegaron que el almacenamiento de cenizas no perjudica la salud de los ciudadanos.
Alegaron informó noticel.com que «de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, más de 100 millones de toneladas se producen en el país anualmente, y más de la mitad de ese material se desecha en vertederos o en embalses de superficie en todo el territorio». Agregaron que la institución que cuida el medio ambiente estableció que la ceniza de carbón no es peligrosa.
Mas en Puerto Rico, sus habitantes no están de acuerdo con esta información. De hecho noticel.com encontró que una pesquisa realizada por el Centro de Periodismo Investigativo de la isla indicó que los elementos encontrados en el el agua subterranea bajo las cenizas de carbón se ubicaban -en los niveles más altos- 14 veces por encima de los autorizados por la Agencia de Protección Ambiental, lo que a su vez provocaría entre otros problemas la muerte por envenenamiento.
Queda observar que ocurrirá en el condado de Osceola con las toneladas de cenizas de carbón que recibirá hasta el último día de este año.
Fuente: Miami Diario.