El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ratificó que su gobierno aún cuenta con un amplio arsenal que puede ser usado contra el régimen de Nicolás Maduro antes de llegar a la intervención militar.
El Presidente Donald Trump reiteró que en lo que concierne a Venezuela todas las opciones siguen sobre la mesa. “Nosotros estamos haciendo todo lo que se puede hacer antes de llegar al último paso [la intervención militar]. Hay gente que quiere que nosotros tomemos el último paso. Pero tenemos muchas opciones abiertas”.
En la entrevista otorgada a la cadena Fox Business, el Presdiente Trump no ofreció detalles sobre lo que su administración está contemplando hacer. Pero adelantó que éstas podrían llegar a tener un impacto muy alto. “Algunas de éstas, no quiero ni siquiera mencionalasr, porque son muy duras”, dijo.
Preocupado por la crisis
Trump insistió en que su administración está realmente preocupada por la gravedad de la situación en Venezuela.
«Cuando ves lo que está pasando, quisiéramos ver un país exitoso, queremos que sea como era antes de que llegara su predecesor. Mucho va a pasar en las próximas semanas», reiteró.
«Queremos ayudar a la gente, no estamos interesados en otra cosa que no sea eso. Están muriendo, muriendo de hambre. Es increíble. Hace 25 años era uno de los países más ricos y ahora mueren de hambruna (…) No le han dado suficiente atención».
Aseguró que, si es necesario, su país podría hacer presencia para ayudar al presidente encargado Juan Guaidó.
Al preguntarle sobre una posible detención de Guaidó, el mandatario norteamericano señaló: “Ojalá que no suceda, lo veo en las calles, él es muy valiente (…) y podríamos ir a apoyarlo un poco, o mucho, quizás“.
Más acciones
Trump concedió la entrevista a la periodistas Trish Regan después de sostener una reunión en la Casa Blanca con sus altos funcionarios para analizar los próximos pasos a seguir en la crisis en Venezuela.
En la reunión, convocada para discutir las futuras acciones contra el régimen, participaron el Secretario de Estado, Mike Pompeo, el Secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan y el Secretario de Seguridad Nacional, John Bolton, entre otros.
La reunión sobre Venezuela en la Casa Blanca de este miércoles (01.05.2019) se realiza undía después que Guaidó emprendiera lo que llamó la fase final de la Operación Libertad, que busca librar a Venezuela del régimen chavista controlado por Cuba e influenciado por China y Rusia.
Trump manifestó que Nicolás Maduro «es un jugador duro», pero «está en una situación difícil (…) Al final es un fracaso del socialismo».
Sobre Rusia y Cuba, dijo que «lo que están haciendo no es aceptable. Estoy obteniendo constantemente reportes de Rusia, de Cuba».
Explicó que Venezuela tiene petróleo y Rusia y China se aprovecharon de eso. «Y ya hipotecaron su petróleo. Ya veremos qué pasa. Cuando piensas en lo que tienen, en lo que hay que hacer, es esencialmente un país en quiebra, el país esta tan mal y han hipotecado tanto el país, que no tienen espacio para respirar», sostuvo.
Donald Trump, este miércoles además propuso a Cuba una apertura si retira su apoyo Nicolás Maduro, en caso contrario procederá a un bloqueo económico más severo y más sanciones.
“Con el movimiento correcto, a Cuba le podría ir muy bien, podríamos hacer una apertura”, afirmó Trump en la entrevista con la cadena Fox Business, en la que también advirtió que EE.UU. endurecerá su posición contra la isla “si no salen de Venezuela”
“Nosotros vamos a aplicar un embargo y sanciones muy fuertes a Cuba. Depende de lo que va a pasar allí, pero ellos (el régimen de La Habana) tienen mucho que perder porque no tienen una economía en auge”, agregó.
Fuente: MiamiDiario, Fox Business,