El gobierno de China, conjuntamente con EE.UU han progresado en las diversas negociaciones comerciales, Pekín aspirará a concertar con Washington un acuerdo beneficioso para las dos partes, informó a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.
«En cuanto a los detalles, recomiendo que ustedes se dirijan a entidades competentes, por mi parte puedo decir que se consiguió un sustancial avance», señaló y también declaró que ambos países han acordado dar pasos que lleven «a la concertación de un acuerdo de beneficio mutuo».
Una nueva ronda de las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington se celebra este 30 de abril, la próxima se fijó para el 8 de mayo.
lea también:Donald Trump: la Asociación Nacional del Rifle está “bajo asedio” del estado de Nueva York
Por parte de EEUU participan el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de comercio, Robert Lighthizer, y por la de China, el vicepremier del Consejo de Estado, Liu He.Antes de comenzar las conversaciones Mnuchin expresó la esperanza de que basten dos rondas para concertar un acuerdo comercial.
China y EEUU introdujeron mutuamente en julio y septiembre de 2018 aranceles aduaneros elevados por un monto de muchos miles de millones de dólares anuales.
En diciembre pasado, los líderes de ambos Estados, al asistir a la cumbre del G20 en Argentina, acordaron declarar un «armisticio» en la guerra comercial.
EEUU y el Tratado de Comercio de Armas
El portavoz dijo que China espera que se mantenga la estabilidad en el mundo después de que Estados Unidos se negara a ratificar el Tratado Internacional de Comercio de Armas (TCA).
«El TCA firmado bajo los auspicios de las Naciones Unidas es un importante tratado multilateral sobre el control de las armas convencionales que desempeña un papel positivo en la lucha contra el transporte ilícito de armas convencionales, y esperamos que los países interesados puedan contribuir al [mantenimiento del] régimen internacional de control de armas, así como contribuir a la paz y la estabilidad regionales», dijo el diplomático.Subrayó que «China concede gran importancia a las cuestiones relacionadas con el transporte ilícito de armas convencionales, especialmente las armas pequeñas y ligeras».
«Apoyamos los esfuerzos de la comunidad internacional para luchar contra el comercio y el transporte ilegal de armas», recalcó.
El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró el 26 de abril que su Gobierno nunca ratificará el TCA firmado bajo la égida de la ONU.
El Tratado, que entró en vigor el 24 de diciembre de 2014, es un documento jurídicamente vinculante llamado a regular el comercio de armas convencionales.
cortesía:sputnik