Autoridades mexicanas pidieron que la población refuerce las medidas de higiene ante el primer caso de cólera que ocurre en el país luego de 21 años, informó la prensa local.
«Luego de que se notificara en Tabasco el primer caso de cólera en el país, correspondiente a este año, las autoridades sanitarias llamaron a la población a redoblar medidas de higiene en la preparación y consumo de alimentos. Por su parte, la Secretaría de Salud intensificará las acciones de vigilancia epidemiológica contra esta enfermedad», informó un medio local.
El 16 de abril, la Secretaría de Salud de Tabasco (sur) confirmó el primer caso de cólera en México desde hace 21 años.
El director de Programas Preventivos, Jesús Pech Cuj, señaló que en 1998 fue la última vez se presentaron casos de cólera en Tabasco pese a que muchos migrantes centroamericanos, en cuyos países aún existen brotes de esa enfermedad, pasan por ese lugar.
Se trata de una persona de 80 años, quien según las autoridades se encuentra fuera de peligro y bajo tratamiento.La Secretaría de Salud señaló que en temporadas de calor las infecciones gastrointestinales suelen ser más frecuentes debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran los alimentos y bebidas, por lo que recomendó a la población mejorar la higiene de manos antes de cocinar y utilizar agua hervida o embotellada para beber.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae.
Entre 1,3 y cuatro millones de casos de cólera se presentan cada año y existen entre 21.000 y 143.000 defunciones por esta causa, señala la Organización Mundial de la Salud.
Con información de:sputnik