El candidato presidencial guatemalteco Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), fue detenido en Estados Unidos por recabar supuestamente financiamiento electoral del narcotráfico, indicó la Fiscalía del Distrito Sur de New York.
Estrada está acusado de «conspirar para pedir dinero al cartel de Sinaloa y financiar un esquema de corrupción que incluiría su elección como presidente y acuerdos para asesinar a rivales políticos», informó una nota del Departamento de Justicia de EEUU.
Junto Estrada fue detenido Juan Pablo González, pues ambos presuntamente prometieron ayudar al cartel a utilizar puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a EEUU, sostuvo el fiscal de Manhattan, Geoffrey S. Berman.
«Gracias a la DEA (siglas en inglés de la agencia antidrogas de EEUU), Estrada no tiene posibilidades de ser elegido en Guatemala, pero él y González enfrentan a la justicia en los Estados Unidos», declaró Berman.El diario guatemalteco Prensa Libre indicó que Estrada recibió su credencial como candidato presidencial el pasado 15 de febrero y por tanto goza de inmunidad en su país.
Una nota publicada en la web del Departamento de Justicia precisa que Estrada era investigado desde diciembre de 2018, y que la DEA registró sus reuniones con la poderosa organización internacional de narcotráfico con sede en Sinaloa, México.
Con información de:sputnik