Camareros protestaron por cancelación de propina automática de 18% en Aeropuerto de Miami

709

El Departamento de Aviación de Miami-Dade obligó a los restaurantes del aeropuerto a eliminar la propia automática para el 15 de abril, citando una norma condal de 1975 que indica que los empleados del aeropuerto no pueden “pedir propina”.

Unos 500 empleados anticipan que sus ingresos bajarán sustancialmente más tarde este mes y muchos están buscando un segundo empleo. Todos han perdido el sueño.

La propina automática es común en los restaurantes de Miami, donde hay muchos turistas y hoteles. Pero la mayoría de los viajeros, dicen los empleados, no dejan propina voluntariamente.

El año pasado, la Comisión de Miami-Dade abordó los bajos sueldos de los empleados del aeropuerto aprobando una ordenanza que exige a los restaurantes y tiendas que paguen a sus empleados al menos $13.23 por hora con seguro médico, o $16.40 sin seguro médico. Pero la Comisión excluyó a los empleados que ganan propina—también excluyó a los empleados de aerolíneas y contratistas— dejando sus salarios en el mínimo estatal para trabajadores que reciben propina: $5.44 la hora.

 

Cortesía:miamidiario