Roy Altman, un abogado de la firma de Miami Podhurst Orseck, fue aprobado por el Senado para ser juez de distrito de EEUU.
Roy Altman, de 36 años, será uno de los jueces más jóvenes jamás confirmados para un puesto vitalicio. La abogada de Washington, Allison Rushing, también de 36 años, pero dos meses menor que Altman, fue confirmada como juez del tribunal federal de apelaciones en marzo.
El año pasado, Altman fue nominado por primera vez para un puesto de juez federal por el presidente Donald Trump, pero su nombramiento expiró a fines de 2018.
“Hoy el Senado de EE. UU. Comenzará a superar la obstrucción de Dem votando para confirmar a Roy Altman como Juez de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito Sur de Florida”, dijo el senador Rick Scott en Twitter antes de la votación. “¡Roy servirá bien a los floridanos en su nuevo papel y espero su confirmación!”.
El jueves, 14 demócratas se unieron a los republicanos para confirmarlo con una votación de 66 a 33. El senador republicano Rand Paul se unió a 30 demócratas y dos independientes para votar contra la nominación de Altman.
“La votación de hoy es un paso importante para garantizar que el poder judicial federal de la Florida continúe funcionando a un alto nivel. Estoy seguro de que Roy Altman prestará servicios al Distrito Sur de la Florida con honor e integridad “, dijo el senador Marco Rubio en un comunicado.
El trabajo privado de Altman se centró en la ley de aviación, y representó a víctimas de accidentes aéreos de alto perfil como el vuelo de Malaysia Airlines que desapareció en el Océano Índico en 2014. También trabajó como fiscal asistente de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
“La votación de hoy es un paso importante para garantizar que el poder judicial federal de la Florida continúe funcionando a un alto nivel. Estoy seguro de que Roy Altman prestará servicios al Distrito Sur de la Florida con honor e integridad “, dijo el senador Marco Rubio en un comunicado.
Cambio de reglas
La nominación de Altman se produce un día después de que McConnell cambió las reglas del Senado para reducir el tiempo necesario para debatir la nominación de un juez federal de 30 horas a 2 horas.
El cambio le permite al Senado confirmar más jueces y cargos que no sean miembros del Gabinete sin perder el tiempo que podría usarse para aprobar otros proyectos de ley, lo que dificulta que el partido minoritario frene al Senado si se opone a un candidato.
La nominación de Altman es parte de una estrategia de larga data del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, para confirmar la mayor cantidad posible de candidatos con credenciales conservadoras.
Altman es miembro de la Sociedad Federalista, una organización conservadora que busca modificar el sistema legal para que coincida con una interpretación originalista de la Constitución de los Estados Unidos. Los cinco jueces de la Corte Suprema nominados por los presidentes republicanos también fueron miembros de la Sociedad Federalista.
Altman fue interrogado por los demócratas en el Comité Judicial del Senado sobre una variedad de temas, incluida su afiliación con la Sociedad Federalista y sus opiniones sobre el encarcelamiento de minorías.
El presidente también nominó a los jueces estatales Rodolfo Ruiz y Rodney Smith para cargos federales en el Distrito Sur de Florida.
con información de:miamidiario