Presidente de Chile recibió a mandatarios para iniciar cumbre Prosur

613

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se instaló en el Palacio de La Moneda, sede de Gobierno, para ir recibiendo uno a uno a los presidentes sudamericanos que participarán en esta primera cumbre de Prosur.

«Damos inicio a Prosur, un foro sin ideología ni burocracia, pero con total compromiso con la libertad, democracia y los derechos humanos, para q los países de Sudamérica podamos dialogar, colaborar y hacer escuchar nuestra voz y avanzar juntos hacia una mayor libertad, integración y desarrollo», afirmó Piñera a través de su cuenta de Twitter.

​Participan en el encuentro los presidentes Mauricio Macri, de Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil; Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia; Lenín Moreno, de Ecuador; Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Martín Vizcarra, de Perú.

Bolivia, Guyana, Surinam y Uruguay, están representados a través de sus cancilleres u otros funcionarios diplomáticos.

El primer mandatario en llegar hasta la sede de Gobierno de Chile, el Palacio de La Moneda, fue el presidente paraguayo Abdo Benítez, a quien lo aguardaba en la entrada del edificio el mismo presidente Piñera, recibiendo posteriormente los honores de la Guardia de Palacio, como dicta el protocolo.

​Asimismo fue recibido el vicecanciller uruguayo Ariel Bergamino, quien vino en representación de su país.

Bergamino adelantó a Sputnik que Uruguay no firmará la declaración final de los mandatarios para la creación de Prosur, argumentando que ese país no quiere «que se cometan los mismos errores que en Unasur [Unión de Naciones Suramericanas]».Luego arribó la vicecanciller boliviana, Carmen Almendras, quien asistió en nombre de su país.

Bolivia, al igual que Uruguay, participará solamente como un país observador, ya que Bolivia es uno de las naciones que ha respaldado abiertamente el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que no fue invitado a esta cumbre.

También el presidente peruano Martín Vizcarra fue recibido por Piñera y la Guardia de Palacio, ingresando al edificio donde esperaban todos los representantes que iban llegando; de igual manera lo hicieron los representantes diplomáticos de Surinam y Guyana.Los presidentes Moreno, Duque, Bolsonaro y Macri en ese orden, fueron los últimos en llegar, siendo todos saludados personalmente por Piñera, quien posó con cada uno de ellos para las correspondientes fotografías de la prensa.

La seguridad policial en los alrededores de La Moneda fue particularmente alta para este evento, sin permitir ni a peatones ni a periodistas acercarse al perímetro del Palacio.

cortesía:sputnik