La producción industrial de la economía mexicana «cayó -1,1% en su comparación anual», durante el mes de enero de este año 2019, comparado con el primer mes de 2018, afectada por el derrumbe de 10,5% de la minería y 15,1% menos la actividad petrolera, informó el Inegi.
Por sectores de actividad económica industrial, «la minería descendió 10,5% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedió 1,4%».
En su variación anual, en enero de 2019, comparado con el mismo mes de 2018 la extracción de petróleo y gas retrocedió 15,1% menos, indica una tabla que acompaña el informe.Esos retrocesos apenas fueron compensados por «las industrias manufactureras (que) se elevaron 1,3% y la construcción 0,6% relación a igual mes de 2018».
En comparación mensual, la actividad industrial de la segunda economía latinoamericana, después de Brasil, aumentó solo 0,6% en términos reales con respecto a diciembre de 2018 previo.
Por componentes, «la construcción se incrementó 2,9%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0,8%, y la minería y las Industrias manufactureras 0,2% cada una, durante enero de 2019 frente al mes previo».
Otros sectores con importantes pérdidas anuales en enero de este año son los trabajos especializados para la construcción, que retrocedieron 9,7%,la fabricación de prendas de vestir un 2,9% menos, la industria de la madera que perdió 5,4%, mientras que la industria química bajó 3,4%.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador espera un rango de crecimiento económico de entre 1,5 y 2,5% para el cierre del 2019, pero el mandatario insiste en que el promedio al final de su mandato de seis años será de 4% anual, con una inflación promedio de 5%.
La Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana la semana pasada a 2% en 2019, menor al 2,5% estimado en noviembre pasado, mientras que la calificadora financiera Standard & Poor’s recortó su proyección a 1,8% anual.
El 1 de marzo, una encuesta con analistas privados del central Banco de México también bajó las perspectivas de crecimiento económico, a 1,64%, pero también de la inflación a 3,7% anual para 2019.
Cortesía:sputnik