La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en febrero pasado redujo la extracción del crudo en 857.000 barriles diarios frente a los datos de octubre, según consta en el informe mensual de la organización.
De esta manera, señala, en el mes pasado la OPEP sobrecumplió el acuerdo de recorte de la producción petrolera al 6%.
De acuerdo con el documento, en febrero la OPEP bajó la extracción del crudo en 221.000 barriles diarios en comparación con enero, hasta 30,549 millones de barriles diarios,
«La producción de petróleo se redujo principalmente en Venezuela, Arabia Saudí e Irak, mientras el mayor aumento correspondió a Libia y Angola», dice el informe.
Se precisa que Arabia Saudí cumplió sus compromisos en el marco del pacto petrolero al 170%, al reducir la mayor parte del crudo de la organización.
Mientras, Ecuador hizo la menor contribución en la reducción de petróleo, al cumplir el acuerdo al 13%.A finales de 2016, la OPEP y, en aquel momento, 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.
El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, ya ha sido prorrogado en varias ocasiones.
En diciembre pasado, la OPEP acordó rebajar el bombeo de hidrocarburos en 800.000 barriles diarios por seis meses a partir de enero, mientras que sus socios independientes lo deben hacer en 400.000 barriles al día, respecto a los niveles de octubre de 2018.
Cortesía:sputnik