EEUU se unió a la investigación del accidente en Etiopía por siniestro de Boeing

761

Expertos de aviación estadounidenses se unieron este martes a la investigación del accidente del avión de Ethiopian Airlines en el que murieron 157 personas, mientras crecen las dudas sobre el nuevo modelo de Boeing implicado en el siniestro.

Funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) llegaron al lugar del siniestro, a las afueras de la capital de Etiopía, Adís Abeba, con representantes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte para unirse a la pesquisa dirigida por las autoridades etíopes.

La FAA dijo que espera que Boeing finalice pronto las mejoras en un sistema antibloqueo automatizado que se sospecha que contribuyó a otro letal accidente de un 737 Max 8 en octubre, y actualice los requerimientos de formación y los manuales de tripulación de vuelo relacionados.

Boeing señaló que no hay motivos para cancelar los vuelos de su popular avión.

El aparato de Ethiopian Airlines se estrelló apenas seis minutos después de despegar con rumbo a Nairobi, sin malas condiciones climáticas, el domingo, y un creciente número de países y aerolíneas suspendieron sus operaciones con el nuevo modelo de Boeing desde entonces.

Un testigo contó a The Associated Press que vio humo saliendo de la parte trasera del aeroplano antes de que se estrellase en un campo. “El avión giró dos veces en el aire y había un poco de humo saliendo de la parte de atrás, entonces golpeó el piso y explotó”, dijo Tamrat Abera.

La identificación de los restos de las víctimas se demorará cinco días, dijo el vocero de la aerolínea, Asrat Begashaw, a la AP.

Los investigadores hallaron el lunes las “cajas negras”, dos dispositivos de color naranja brillante que registran los datos de vuelo y las voces en cabina, en el lugar del choque. Uno de los dispositivos estaba parcialmente dañado y “veremos qué podemos recuperar en él”, dijo un funcionario de la aerolínea que habló bajo condición de anonimato porque no tenía autorización para informar a los medios.

Expertos en seguridad advirtieron que es demasiado pronto para realizar comparaciones entre el accidente de Etiopía y el de un avión de Lion Air del mismo modelo que se estrelló el año pasado con 189 personas a bordo.

Ethiopian Airlines decidió suspender la actividad de sus otros cuatro 737 Max 8 hasta nuevo aviso, explicó Begashaw el lunes. La aerolínea tenía cinco aviones de este modelo nuevos en uso y estaba a la espera de recibir 25 más.

Otras compañías aéreas anunciaron también que dejarán de operar con este modelo de avión. Un responsable de la surcoreana Eastar Jet dijo el martes que su decisión estuvo motivada por la preocupación de los clientes.

Aerolíneas en China e Indonesia, Aeromexico, la brasileña Gol Airlines y la india Jet Airways, entre otras, pararán temporalmente sus Max 8s. Australia suspendió todos los vuelos de Boeing 737 Max con origen o destino en el país.

Boeing, por su parte, dijo que no tiene intención de emitir nuevas recomendaciones sobre el avión a sus clientes y envió un equipo técnico al lugar del accidente para ayudar a los investigadores.

A medida que un equipo internacional cada vez más grande buscaba respuestas, una mujer lloraba el martes cerca del lugar del accidente.

Kebebew Legess se identificó como la madre de una joven que formaba parte de la tripulación del avión siniestrado.

«Habría cumplido 25 años pero Dios no se lo permitió”, dijo llorando. «Mi hija, mi pequeña»

Fuente: El Nuevo Herald