El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, al comentar la falta de un acuerdo al término de la segunda cumbre entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un, explicó que el líder norcoreano se negó a dar más pasos.
«No logramos algo que finalmente tuviera sentido para Estados Unidos. Le pedimos [a Kim] que hiciera más, pero él no estaba preparado», declaró Pompeo en una rueda de prensa.
Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que mantiene el optimismo con respecto a las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte.También el presidente Trump dejó claro que prefería hacer las cosas bien a hacerlas rápido.
«Básicamente, [los norcoreanos] querían que se levantaran las sanciones en su totalidad y no podíamos hacer eso», afirmó.
Trump dijo que «estaban dispuestos a desnuclearizar una vasta porción de las áreas que que queríamos, pero no podíamos renunciar a todas las sanciones a cambio».
A la pregunta de si se alcanzó algún compromiso para organizar una nueva reunión con Kim Jong-un, el mandatario estadounidense respondió negativamente.»No, no nos hemos comprometido», dijo.
La segunda cumbre entre los presidentes de EEUU y Corea del Norte, celebrada en Hanói el 27 y el 28 de febrero y centrada en la desnuclearización y las cuestiones económicas relacionadas, terminó sin un acuerdo este jueves, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro, según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Donald Trump y Kim Jong-un se dieron cita por primera vez el 12 de junio pasado en Singapur.
En aquella reunión histórica, los dos líderes se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones bilaterales.
cortesía:Sputnik