EEUU renovó la «emergencia nacional marítima» para Cuba

783

El presidente Donald Trump renovó esta semana la emergencia nacional sobre Regulación del anclaje y movimiento de embarcaciones con respecto a Cuba, según una declaración publicada por la Casa Blanca, dice un reporte de Diario de Cuba.

La firma de Trump asegura que la norma se prorroga por otro año más, desde que entró en vigor en 1996 durante la presidencia de Bill Clinton.

Esta regulación fue creada para evitar la migración masiva a Estados Unidos, y permite, además, sancionar la entrada no autorizada de embarcaciones sujetas a la jurisdicción estadounidense en aguas territoriales cubanas.

«Sigue siendo válida la política de que una migración en masa desde Cuba pondría en riesgo la seguridad de los Estados Unidos, al perturbar o amenazar con la perturbación de las relaciones internacionales de los Estados Unidos», explicó Trump.

«La entrada sin autorización de naves sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos dentro de las aguas cubanas viola las leyes estadounidenses y es contraria a la política norteamericana», añade en la misiva.

La medida, explica el documento, busca una migración «ordenada, segura y legal» entre Cuba y EEUU. Ha sido renovada por la Casa Blanca desde entonces.

La emergencia nacional fue declarada el 1 de marzo de 1996, modificada el 26 de febrero de 2004 y nuevamente el 25 de febrero de 2016, continuó vigente después del 25 de febrero de 2017 y posteriormente renovada una vez más el 22 de febrero de 2018.

Fuente: Diario las Américas