Los Medias Blancas de Chicago no pudieron ocultar su desazón tras salir con las manos vacías en la puja por los servicios de Manny Machado.
Se empeñaron al máximo con las adquisiciones del cuñado de Machado, otro amigo cercano del astro dominicano y al tratar de seducir al agente libre con el futuro que los Medias Blancas avizoran.
“No es suficiente hacer un gran esfuerzo y fracasar», señaló el gerente general de los Medias Blancas Rick Hahn.
El vicepresidente ejecutivo Ken Williams añadió: “Tengo puestos los lentes de sol para ustedes no puedan ver el efecto como tengo los ojos”.
Mientras tanto, los Medias Blancas se enfocarán en su renovación, ahora en su tercera temporada. Si Machado hubiera firmado con Chicago, habría acabado en la tercera base, con Tim Anderson en el campocorto y el cubano Yoan Moncada en la intermedia.
Moncada, elemento clave del canje por el cual el as Chris Sale fue enviado a Boston y puso en marcha el proyecto de Chicago, tuvo problemas en su primera temporada extensa en las mayores. Bateó para .237 con 17 cuadrangulares, a la vez que encabezó los segunda bases de la Liga Americana con 21 errores y tuvo la mayor cantidad de ponches de las Grandes Ligas, al acumular 217.
El consejo del manager Rick Rentería a Moncada fue sencillo: Olvida la temporada pasada.
«Creo que es alguien que tiene la capacidad para enfocarse bien”, dijo Rentería sobre el jugador de 23 años. «Creo que se ve a sí mismo como un poco más enfocado en que puede hacer el trabajo».
Esa es parte de la razón por la que Moncada ha estado fildeado rodados en la tercera durante el entrenamiento de primavera, y Carlos Sánchez a quien Moncada reemplazó en la segunda regresó a su posición previa. Eso también podría ser temporal. Nick Madrigal, su primera selección del pasado draft, es señalado como el segunda base del futuro y Anderson, quien demostró grandes mejoras defensivas en la segunda mitad de la pasada temporada, sigue como torpedero.
Pero el enfoque de Moncada es parte de la razón, dijo Rentería.
«Creo que es posible, y no hay garantías, que jugar en tercera base le ayudar a enfocarse en las dos facetas del juego”, dijo el manager. «Su alcance es tremendo, tiene un buen brazo. Tomarle el pulso al jugar en la tercera, volver estar ahí será un factor para cuán bien le irá”.
Por su parte, Moncada dice que «se siente bien» en la tercera base. «Me gusta esa posición y con más práctica me sentiré mucho mejor».
Al final de la temporada pasada, Moncada trabajó con Rentería y el coach de bateo Todd Steverson sobre cómo resolver algunos de sus problemas en el plato, que incluyeron 63 strikes cantados en las esquinas, según Statcast. Moncada dijo que eso es el enfoque principal de su estrategia de ofensiva de cara a esta temporada.
«Con dos strikes estaré más pendiente de las esquinas y quizás un poco más agresivo en esos lanzamientos», dijo.
En cuanto a no poder conseguir al anhelado agente libre, el jardinero John Jay, cuyo casillero está al lado de Yonder Alonso, el cuñado de Machado, opinó que el equipo sabrá salir adelante, haciéndole eco a lo dicho por Hahn y Rentería.
«Es un buen amigo», dijo Jay sobre Machado. «Estamos muy contento con lo que tenemos aquí y con el futuro. He tenido la fortuna de jugar con varios equipos que han ido a los playoffs y ese sigue siendo mi objetivo aquí».
Cortesía:AP