Un tribunal de Moscú dictó dos meses de arresto, hasta el 13 de abril, al estadounidense Michael Calvey, fundador de la empresa de inversiones Baring Vostok por presunto fraude, informó un corresponsal de Sputnik desde la sala de audiencias.
«Satisfacer la solicitud de la investigación», dictó el juez Artur Karpov.
Michael Calvey, fundador de la compañía de inversiones Baring Vostok y miembro de la junta directiva del Banco Vostochni, fue detenido el 15 de febrero pasado en Moscú junto con otras cinco personas.
Baring Vostok, fundada en 1994, es una de las empresas de inversión más antiguas en Rusia, cuyo capital comprometido supera los 3.700 millones de dólares y que ha invertido más de 2.800 millones de dólares en empresas de Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética, según indica la web de la compañía.Junto con Calvey, fueron detenidos el socio para la industria del sector financiero de Baring Vostok, el francés Philippe Delpal; su director de inversiones, Iván Ziuzin; otro socio, Vagán Abgarián; el presidente de la junta directiva del banco Norvik Bank (Vyatka Bank) y el expresidente de la junta directiva del banco Orient Express Bank, Alexéi Kórdichev; y el director general de la agencia de cobros Pérvoe Koléktorskoe Buró, Maxim Vladímirov.
La causa penal en su contra fue abierta el 13 de febrero y está relacionada con una disputa comercial en torno a Orient Express Bank, donde Calvey posee una participación mayoritaria.
Según la acusación, Orient Express Bank concedió un préstamo de 2.500 millones de rublos a Pérvoe Koléktorskoe Buró.A sabiendas de que la agencia de cobros tenía esa deuda, Calvey habría persuadido a los accionistas del banco de que en vez del pago aceptaran el 59,9% de las acciones de la empresa International Financial Technology Group, que en realidad costaban mucho menos.
Un investigador precisó en el tribunal que el perjuicio presuntamente causado por los detenidos se estima en 2.500 millones de rublos (37,5 millones de dólares).
El viernes el tribunal del distrito de Basmanni dictó prisión preventiva contra Delpal, Ziuzin, Abgarián, Kórdichev y Vladímirov.
Calvey rechazó las acusaciones de fraude en su contra.