Corea del Sur y EEUU están ultimando un acuerdo para repartir los gastos relacionados con el mantenimiento de las tropas estadounidenses emplazadas en territorio surcoreano en el año 2019, informaron los medios de Seúl.
«Las negociaciones sobre el repartos de gastos de defensa han entrado en su etapa final», cita la agencia Yonhap a Lee Soo-hyuck, miembro del Parlamento por el gobernante Partido Demócrata.
El legislador precisó que las partes «acordaron establecer el importe solo para este año, y están en el proceso de reducir sus diferencias en tornos a los 1.050.000 millones de wones (unos 889 millones de dólares).El acuerdo correspondiente, según él, podría someterse a la ratificación en el Parlamento en abril próximo.
Lee, quien forma parte del comité parlamentario de Asuntos Exteriores, aclaró que la cantidad reflejará una subida del 8,2% en los gastos de defensa de Corea del Sur en el presente año.
Hoy en día, EEUU mantiene un contingente de casi 28.500 militares en territorio surcoreano.
Conforme al acuerdo de 2014 que expiró a finales del año pasado, Seúl pagaba por esta presencia militar 960.000 millones de wones, o unos 850 millones de dólares anuales.La Administración Trump insiste en que Seúl incremente radicalmente su aportación, alegando que no cubre siquiera la mitad de los gastos.
Los dos países celebraron varias rondas de consultas para renegociar las condiciones del financiamiento, sin resultado hasta la fecha.