El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este lunes que el enviado especial del país norteamericano para asuntos relacionados con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) viajará a Pyongyang para preparar la segunda cumbre entre los máximos líderes de las dos naciones.
De acuerdo con un comunicado dado a conocer por el Departamento de Estado, Stephen Biegun, representante especial de EEUU para los asuntos relacionados con la RPDC, viajará a Pyongyang el 6 de febrero para reunirse con su homólogo de la RPDC, Kim Hyok Chol, con el objetivo de sentar las bases para la segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim Jong un, máximo líder de la RPDC.
El viaje también pretende «avanzar en los compromisos realizados por el presidente y el líder Kim en Singapur: completar la desnuclearización, transformar las relaciones entre EEUU y la RPDC, y construir una paz duradera en la península coreana», indica el comunicado.
El Departamento de Estado de EEUU dijo el mes pasado que Biegun viajaría a Seúl para reunirse con su homólogo surcoreano, Lee do-Hoon y también mantendría reuniones de seguimiento con su homólogo de la RPDC para «discutir los próximos pasos para avanzar» hacia el objetivo de la desnuclearización.
Las relaciones entre EEUU y la RPDC mejoraron el año pasado, con la celebración de la primera cumbre entre Kim y Trump en Singapur el pasado mes de junio, donde alcanzaron cierto consenso con respecto a las décadas de hostilidad entre las dos naciones y la desnuclearización en la península coreana.
Sin embargo, las dos partes mantienen sus diferencias en los temas clave, incluidos el alcance de la desnuclearización, las sanciones de EEUU contra la RPDC y la necesidad de la emisión de una declaración de fin de guerra.
Fuente: Xinhua español