EE.UU cree que Luis Almagro es el «líder fuerte» que la OEA necesita

820

(MiamiNews24).-El embajador de EE.UU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, explicó este jueves que su Gobierno ha decido apoyar la reelección como secretario general de la organización regional, de Luis Almagro, porque se necesita a un «líder fuerte».

En una entrevista con Efe, Trujillo explicó las razones que les han llevado a apoyar la decisión de Almagro de presentarse en 2020 a la reelección como secretario general.

«Creemos que definitivamente debía buscar la reelección. Si miras a su trayectoria, la conversación sobre Venezuela, la conversación este año sobre Nicaragua, sobre Cuba. Creo que es signo de un liderazgo muy fuerte y la organización lo que necesita es un líder fuerte, que haga esos duros comentarios políticos y muy poca gente está dispuesta a hacer eso«, consideró Trujillo.

El embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo.
El embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo.

El diplomático consideró que, más allá de las palabras, las «acciones» de Almagro muestran que tiene «un firme compromiso con la democracia y los derechos humanos».

El 6 de diciembre, Almagro anunció que se presentará a la reelección a petición de una serie de países, entre los que están Colombia y Estados Unidos.

El máximo responsable de la OEA, que fue canciller del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), asumió el liderazgo del organismo panamericano en 2015 con un mandato de cinco años y con el derecho a una reelección consecutiva.

En sus tres años en la OEA, Almagro se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con Maduro y en un secretario general atípico que ha tomado la iniciativa para abordar la crisis en Venezuela, denunciando por ejemplo al Ejecutivo de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Maduro ha criticado el liderazgo de Almagro y considera que la OEA se ha convertido en un «ministerio de las colonias» que EEUU utiliza para extender su «imperialismo» a lo largo de Latinoamérica y el Caribe.

fuente:DLA.