Más de 600 detenidos en Francia para impedir actos violentos en las protestas

851

(MiamiNews24).- El espectacular despliegue policial y las detenciones preventivas no han evitado nuevos disturbios en París en el cuarto sábado de protesta de los ‘chalecos amarillos’. Ha habido ya más de 700 arrestos en toda Francia, más de 600 en la capital, y choques esporádicos entre manifestantes y fuerzas del orden en diversos puntos de la ciudad. De los detenidos, más de 500 permanecen bajo custodia policial y también se han contabilizado hasta el momento una treintena de heridos, de los cuales 3 serían agentes.

Según las primeras estimaciones de las autoridades galas, las concentraciones han reunido unas 8.000 personas en París y 31.000 en todo el país. Menos que los 36.000 que, según ha querido destacar el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, se movilizaron el fin de semana pasado.

El principal punto de fricción son los grandes bulevares, donde poco después de las 13.00 locales grupos de manifestantes han formado barricadas con material que se llevaron de algunos establecimientos próximos y con mobiliario urbano, antes de prenderle fuego. Los agentes antidisturbios utilizan vehículos con mangueras de agua a presión y lanzan gases lacrimógenos para hacer retroceder a los autores de los altercados.

Al mismo tiempo, en la avenida de los Campos Elíseos, algunos ‘chalecos amarillos’ han incendiado papeleras y contenedores, a lo que la policía ha respondido desplazando a los manifestantes y con algunos arrestos esporádicos. Más adelante también se han producido choque intensos en otros puntos de los alrededores de los Campos Elíseos, como la calle Courcelles o la avenida Marceau, con levantamiento de barricadas e incendios de coches. Los antidisturbios han utilizado allí gases lacrimógenos y realizaron algunas cargas.

 

Fuente: LV