(MiamiNews24).-El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó el domingo su confianza en que las Fuerzas Armadas mexicanas ayudarán a combatir el grave problema de inseguridad y violencia que aqueja a este país.
Dijo que el Ejército y la Marina seguirán en labores de Defensa Nacional y Seguridad Interior y recordó que están propuestas para integrar la Guardia Nacional, la cual estará formada por agentes de las policías militar, naval y federal.
«México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender este grave problema de inseguridad y violencia y hemos optado por este plan porque le tenemos confianza«, dijo López Obrador durante un evento en el que este domingo recibió el saludo de ambas instituciones.
«Tengo confianza porque han actuado con responsabilidad y no se han mezclado o inmiscuido en negocios que se hacen a la sombra del poder. Los generales, los almirantes no forman parte de la oligarquía, como suele pasar en otros países«, apuntó.
Precisó que en el corto plazo la Guardia Nacional podría estar integrada por 60.000 agentes, de ellos 30.000 de la policía militar, 10.000 de la naval y 20.000 de la Federal.
En su primer acto oficial como comandante supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, López Obrador explicó que la decisión de incluir al Ejército y la Marina en labores de seguridad pública «no tiene que ver con medidas autoritarias o represivas«.
Se dijo seguro de que ambas instituciones van a reforzar su formación en lo que tiene ver con el respeto a los Derechos Humanos y para cumplir con protocolos en el uso de la fuerza luego de que en los últimos años han sido señalados por graves agresiones.
En el acto, celebrado en el Campo Militar Marte, en Ciudad de México, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval dijo que el Ejército tiene «la obligación de atender, la defensa de la Nación y la Seguridad Interior, pero también la importante estrategia que en materia de seguridad pública ha emprendido el actual Gobierno«.
En tanto, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dijo que la institución que lidera servirá a México «sin reservas, con absoluto respeto y cercanía a la ciudadanía«.
«Trabajaremos por ser una Marina-Armada de México que navegue cercana y honesta con su pueblo y presente cuando más se necesite, siempre con la institucionalidad que nos ha caracterizado«, apuntó.
López Obrador recordó que Sandoval y Ojeda participarán en la reuniones diarias de seguridad junto con los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Dyurazo, además de que estará como invitada a las reuniones la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
fuente:DLA.