Jorge Drexler: «No tengo interés en hacer apología de la canción seria»

839

(Miaminews24).-Jorge Drexler procesa aún «el subidón de liberación lenta» cuando se alzó como el máximo triunfador de la noche en los pasados Latin Grammys, la cual muchos quisieron leer en clave de victoria de la canción de autor «seria» sobre el abundante número de músicos urbanos nominados.

«Si hay algo bueno que le puede pasar a la comunidad iberoamericana es ser diversa; yo no tengo interés en hacer apología de la canción seria, porque la seriedad no me parece un atributo importante de las canciones, más allá de tomarse en serio el hacerlas», indicó el músico al respecto.

Lo comentó en una charla con Efe celebrada en su estudio del centro de Madrid, desde el mismo sillón chester «hundido de canciones» en el que durante un largo año compuso su premiado último álbum, «Salvavidas de hielo» (2017), con una vitrina a la vista que guarda tanto el Óscar de Hollywood que consiguió en 2004 como de dos de los tres Latin Grammys cosechados esa noche.

«Aún desconcertado» por lo inesperado de su triunfo, Drexler no reconoció una especial predilección por su decimotercer trabajo de estudio, pero sí por lo que implicó su creación, autolimitada a la voz y la guitarra como únicos ingredientes, ya fuese tocada, percutida como una batería o procesada.

Se lo propuso, no tanto «como detalle técnico, sino como metáfora poética de zambullirse hasta la veta de la madera», con un instrumento que siente como «extensión» de su cuerpo e «intentando encontrar el infinito sonoro dentro de un espacio finito y concreto».

«Queríamos ponernos limitaciones para usar una herramienta que se debilita mucho cuando la oferta de medios es muy grande: la imaginación», argumentó el autor, pensando en «la búsqueda como el auténtico destino», no tanto como el medio para llegar a un punto concreto.

No fue un proceso sencillo, reconoció. «¡No sabes lo difícil que es hacer sonar una guitarra como un bombo!», exclamó, antes de reconocer que cambiaron hasta tres veces el sonido entero del álbum.

«Pasamos por varias etapas de frustración en las que dijimos: ‘Ya está, que vengan un bajista, un percusionista y los vientos, que el disco tenga todo el colorido que merecen las canciones’. Pero seguimos buscando y encontramos una paleta nueva», celebró.

Por este trabajo, Drexler recibió los galardones a grabación del año, mejor disco de canción de autor y canción del año por «Telefonía», que interpretó en vivo en la ceremonia con seis guitarras y la ayuda de amigos como Mon Laferte, Natalia Lafourcade y David Aguilar, curiosamente rivales en esa misma categoría.

«No creo mucho en el concepto de mensaje de las canciones, como si estas tuviesen un código secreto o un compuesto activo dentro y el resto fuese solo el excipiente. Igual que la búsqueda es el destino, la canción es el destino en sí mismo», señaló sobre el sentido del citado tema.

«Da miedo desarraigarse. Yo he ido haciéndolo con el tiempo. Amo Uruguay y estaba muy contento allí, pero es cierto que ahora me siento en casa en muchos lugares, ya sea en Lima o en Murcia», apostilló este artista que disfrutará durante un breve tiempo de los placeres del hogar, antes de lanzarse en febrero a una nueva gira.

Fuente:DLA