(Miaminews24).- China se opone resueltamente «a cualquier contacto oficial de carácter militar» entre Estados Unidos y Taiwán, en referencia a la llegada de un barco de investigación de la Marina estadounidense que atracó el lunes en el puerto isleño de Kaohsiung.
«Los asuntos de Taiwán conciernen a la soberanía, la integridad territorial y los intereses fundamentales de China, y estamos firmemente decididos a salvaguardar nuestra soberanía e integridad territorial», dijo hoy el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de Pekín, Ma Xiaoguang, en una rueda de prensa.
Ma respondió así a la presencia en Taiwán del barco estadounidense Thomas G. Thompson, que, según el ministerio de Defensa isleño, solo está recolectando datos sobre las aguas que rodean a la isla en cooperación con investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán.
El portavoz instó a las dos partes a que «eviten tomar medidas» que puedan socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Formosa.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu, dijo hoy que la llegada del barco a la isla no guarda relación con la cooperación militar entre Washington y Taipei, y que su presencia no debe molestar a China.
Fuente:DLA